Política
CASO MERCAMADRID

Mercaocio no tenía intención de habilitar las naves abandonadas

El Ayuntamiento de Madrid ofrecerá explicaciones sobre el contrato entre Mercamadrid y Mercaocio. Tal y como desveló la Cadena SER, la empresa mixta firmó un contrato de 14 millones de euros por el alquiler de unas naves para habilitar un área de denominación de origen de la que no hay ni rastro.

Naves vacías levantadas por la empresa Mercaocio y por las que Mercamadrid paga unos 60.000 euros de alquiler mensuales desde noviembre de 2013. / P.V.

Madrid

Técnicos de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid han revisado la legalidad de los contratos firmados entre Mercamadrid y Mercaocio. El informe jurídico para poner en marcha el contrato de alquiler, que les adelantó la SER y que supone el pago de 14 millones de euros por parte de la empresa mixta cuyo accionista mayoritario es el consistorio, revela que Mercamadrid justificó el nuevo contrato firmado en noviembre de 2013 en la negativa del ayuntamiento a conceder a Mercaocio una licencia de restaurante en esas naves diez años antes, en 2003, cuando la empresa del promotor del Algarrobico levantó un hotel y las polémicas instalaciones abandonadas.

La conclusión a la que llega la investigación interna es que nunca se agotaron las vias para conseguir esos permisos. No consta que Mercaocio haya realizado gestión alguna ni ante la gerencia de Urbanismo ni en la sección de licencias del ayuntamiento para abrir un restaurante. Ese fue precisamente el argumento de Mercaocio para dejar de pagar el canon desde el año 2003 y el de Mercamadrid para condonarles la deuda de unos 700.000 euros generada por dicho impago.

Según recoge el informe jurídico con el que se justificó la firma del contrato de alquiler, Mercamadrid asegura que "la denegación durante estos años por parte del consistorio de las solicitudes necesarias para el restaurante les daría a Mercaocio una ventaja judicial" frente a las demandas interpuestas por la empresa. Una justificación de libre interpretación, según las fuentes consultadas, ya que el consistorio no llegó a tumbar una licencia de la que no se hicieron los trámites. Tras este informe, llegó el contrato millonario  de alquiler del que disfrutan en la actualidad para unas naves más que rentables para la empresa de José Domingo Rodríguez Losada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00