Política
POLÍTICA

El PP llama a la reflexión y propone retrasar la reforma a diciembre

El portavoz del Partido Popular insiste en la necesidad de abrir el debate para "escuchar a la sociedad" y añade que esto no significa incumplir el pacto con Ciudadanos

Murcia

El grupo parlamentario popular ha propuesto hoy fijar un "calendario pactado" para llevar a cabo la reforma de la ley electoral autonómica con informes del Consejo Jurídico y del Consejo Económico y Social (CES) de la región de Murcia para que se apruebe el 15 de diciembre.

La formación ha pedido al resto de grupos de la Asamblea Regional (PSOE, Podemos y Ciudadanos) que "extiendan el periodo de diálogo y negociación" sobre esa reforma para "escuchar la voz de la calle".

Los tres partidos de la oposición, que juntos suman 23 escaños en la Cámara, lo que les otorga la mayoría absoluta frente a los 22 diputados del PP, acordaron el 7 de julio que esa reforma se debatirá en pleno para su aprobación definitiva el 23 de este mes.

La tramitación parlamentaria de la reforma ya ha comenzado y este miércoles termina el plazo para presentar enmiendas.

El 17 de julio se celebrará un pleno para debatir las enmiendas a la totalidad y las parciales se abordarán el día 20 en comisión, antes del pleno para la aprobación definitiva del 23.

El PP, que ha mostrado su disconformidad con este calendario, ha propuesto alargar los plazos y, entre las enmiendas que presentará, se encuentra la propuesta de convocar una consulta ciudadana para conocer si los murcianos están de acuerdo con los cambios propuestos, fundamentalmente la rebaja de 5 a una circunscripción y del 5 al 3 por ciento el porcentaje de votos mínimo exigido para tener representación parlamentaria.

El PP ha registrado este martes una moción para que la Asamblea solicite informes sobre la reforma al Consejo Jurídico de la Región y el Gobierno los pida al CES.

Además, ha señalado que el compromiso del PP con Ciudadanos, que incluía la reforma de esta ley en el pacto para la investidura, "es firme".

Desde el PP regional, Javier Iniesta, ha dicho a la SER, que insta a Ciudadanos "a reflexionar sobre la necesidad de abrir este debate" e insiste en que esto "no incumple el acuerdo" con la formación naranja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00