Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Junta aprueba suprimir 13 altos cargos en la nueva estructura de las consejerías

La medida afectará a 27 cargos en total, los 14 restantes pertenecen a entidades instrumentales y se eliminarán a medida que se modifiquen los estatutos de estas empresas

Sevilla

La Junta de Andalucía ha anunciado este lunes que va reducir el número de altos cargos en un total de 27 cargos, de los que ya se han eliminado 13 a cuenta del nuevo organigrama de las 13 consejerías del Ejecutivo, mientras que los otros 14 serán eliminados de entidades instrumentales de la Junta en próximas fechas porque requieren modificar los estatutos de estas empresas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado que se ha aprobado la estructura de las 13 consejería del nuevo Gobierno de Susana Díaz, que "mantienen o simplifican" sus organigramas, lo que supone la reducción de 13 altos cargos, con el objetivo de reforzar dos líneas marcadas por la presidenta de la Junta, la primera orientar todas las políticas a "la creación de empleo" y la segunda, "el fortalecimiento de los servicios públicos y la preservación del estado del bienestar".

Con esta medida, Vázquez ha explicado que el Gobierno andaluz quiere favorecer una recuperación económica "justa", garantizar la igualdad de oportunidades y poner la administración andaluza "al servicio de los ciudadanos", que quieren una administración que sea "cercana, rigurosa, austera y que trabaje con transparencia".

Así las cosas, la reducción total alcanzará el número de 27 altos cargos, y a día de hoy, por las nuevas estructuras de la Junta, ya se han reducido en 13, mientras que los otros 14, que pertenecen a entidades instrumentales, serán eliminados en próximos fechas porque exigen una modificación de los estatutos de estas entidades, aunque algunas ya se están empezando a tramitar, según ha explicado Vázquez.

A grandes rasgos, las consejerías simplifican los organigramas heredados, pero reforzando todas aquellas áreas vinculadas a la creación de empleo, el fortalecimiento de los servicios públicos y la preservación del Estado del bienestar para favorecer una recuperación justa y la igualdad de oportunidades.

Sin cambios en tres consejerías

La Consejería de la Presidencia y Administración Local asume las competencias de esta segunda área, procedentes de la extinta Administración Local y Relaciones Institucionales. También incorpora las nuevas funciones en materia de política digital aplicada al Gobierno abierto, la transparencia y el Portal de la Junta, para lo que crea un servicio administrativo de gestión diferenciada adscrito a la Viceconsejería.

Economía y Conocimiento asume las funciones de las secretarías generales de Economía y de Universidades, Investigación y Tecnología, procedentes del extinto departamento de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. La antigua Dirección General de Economía Social pasa a denominarse de Economía Social y Autónomos, al incorporar esta última área procedente de la Dirección General de Autónomos y Planificación

Económica, que desaparece. En su lugar, se crea la Dirección General de Planificación Económica y Estadística.

La consejería de Hacienda y Administración Pública mantiene básicamente su estructura anterior con algunos ajustes, al igual que Justicia e Interior y Fomento y Vivienda.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir