Detenido en Cartagena por hacerse pasar por médico
La Guardia Civil de Huelva ha llevado a cabo esta operación. El detenido fue condenado en 2011 por falsedad documental tras intentar inscribirse en el Colegio de Médicos de Murcia con un título falsificado


Murcia
La Guardia Civil de Valverde del Camino (Huelva) ha detenido a un varón como presunto autor de un supuesto Delito de Falsificación de Documento Público, Usurpación de Funciones Públicas y contra la Salud Pública. Se trata del mismo médico que fue desenmascarado el pasado año en la Región por haber ejercido sin titulación en varios centros sanitarios de nuestra comunidad.
El Operativo en Huelva comenzó por la Guardia Civil, el pasado mes de abril por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Aracena, ya que se tuvo conocimiento que esta persona podría haber ejercido como médico en la Provincia de Huelva sin tener la titulación requerida, sin estar colegiado y sin tener conocimiento alguno en medicina.
En el transcurso del Operativo que se pone en marcha para investigar los hechos, los Agentes constatan que esta persona ha trabajado como médico de familia en diferentes Centros de Salud de toda España desde el año 2.009, y que fue condenado en el año 2.011 por sentencia firme por falsedad documental, al intentar colegiarse en el Colegio Oficial de Médicos de Murcia, con un título falsificado.
Según avanzaban las investigaciones, se pudo certificar que esta persona, a pesar de ser condenado por falsificar el título de medicina, consiguió compulsar dicha titulación a través de un Notario, para no levantar sospechas y seguir trabajando como médico.
Hechas las comprobaciones oportunas con el Distrito Sanitario Sierra-Andévalo, donde este hombre presentó su título falso y fue contratado, ha trabajado un total de 13 meses y medio en diferentes Centros de Salud de la provincia de Huelva y ha expedido alrededor de 1.000 recetas médicas, procediendo a su detención el pasado 10 de julio en Cartagena, tras ser localizado por la Guardia Civil en esta ciudad, ya que habitualmente cambiaba de domicilio para no ser descubierto.
A esta persona se le imputa un supuesto delito de falsificación de documento público, por presentar un título de médico falsificado, usurpación de funciones públicas por ejercer como médico sin serlo y contra la Salud Pública, por dispensar recetas médicas sin tener los conocimientos adecuados y poniendo en riesgo la salud de los pacientes.
Las investigaciones continúan por si existieran personas perjudicadas por los tratamientos que esta persona prescribía, y tratar de averiguar si ha desarrollado durante más tiempo la actividad fraudulenta como médico.
El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a Disposición Judicial en el Juzgado nº4 de Cartagena.
Satisfacción en el Colegio de Médicos
El Colegio de Médicos de la Región de Murcia celebra "la detención del presunto falso médico que ejerció como médico general en distintas gerencias de Área del Servicio Murciano de Salud y del Servicio Andaluz de Salud".
El Colegio recuerda que denunció ante la Fiscalía de la Región de Murcia este posible caso de intrusismo laboral el pasado año 2014.
La organización colegial tuvo conocimiento de los hechos gracias a la colaboración de los profesionales sanitarios que compartían sesiones de trabajo con el presunto falso médico y que trasladaron la situación al Colegio, lo que fue determinante para abrir la investigación pertinente sobre la habilitación profesional del sujeto y la posterior denuncia.
En concreto, el Colegio denunció al comprobar que existían los indicios suficientes y por si, a la vista de las pruebas aportadas y de las complementarias que puedan recabarse, se hubiera producido un caso de intrusismo laboral, tipificado como delito en el Código Penal y castigado con penas de cárcel.
Con anterioridad a estos hechos, este presunto falso médico acudió en 2008 al Colegio de Médicos de la Región de Murcia para colegiarse, siendo detectado por esta organización que el título que presentaba era falso, denegándosele la colegiación y presentando denuncia ante la Fiscalía. En mayo de 2011, se le condenó a la pena de seis meses de prisión conmutada a seis meses de trabajo en beneficio de la Comunidad por delito de falsificación en documento oficial.
En este sentido, el colegio recuerda que la colegiación es el mecanismo de control establecido en el entorno europeo para asegurar la titulación y habilitación de un profesional sanitario. "Cualquier persona puede acceder a la página web del Colegio de Médicos para comprobar que la persona que le asiste como médico está colegiada y, en su caso, conocer la especialidad que tiene reconocida oficialmente".

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




