Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Más centros y más personal especializado

Médicos y colectivos pro - salud mental coinciden en señalar que hacen falta centros especializados y personal preparado para atender a los enfermos mentales en las residencias de ancianos. La mayor esperanza de vida también está propiciando mayor incidencia de los trastornos y las enfermedades mentales.

La mayor esperanza de vida también está propiciando mayor incidencia de los trastornos y las enfermedades mentales. /

Después del incendio que costó la vida a ocho jubilados el pasado fin de semana en la residencia de Santa Fe y que originó presuntamente una de las residentes con problemas psiquiátricos, surgen de nuevo las carencias. Y eso a pesar de que cada vez son más los ancianos con este tipo de patologías.

Vivimos más y el tiempo no significa salud. Las residencias se llenan de ancianos cada vez con más problemas mentales. Elena López, neuróloga del Clínico, señala que "como vivimos más, tenemos más tiempo para tener este tipo de enfermedades". En los últimos años, "se ha incrementado el ingreso de pacientes, sobre todo con demencias, que son no válidos y que necesitan una ayuda externa". 

La demanda aumenta, y también la oferta, pero no es suficiente. Lo dice Ana López, de la Asociación Pro-Salud mental, que pide a la administración que estudie las necesidades y aumente los recursos. Recursos para todos, que no estigmaticen a los que sufren estas patologias sino que los incluyan con las medidas adecuadas.

"Hechos tan drámáticos como el que hemos vivido este fin de semana contribuyen en el ideario colectivo a asimilar violencia con enfermedad mental" y  "nos dejan en un espacio de retroceso" frente "al progreso que habíamos tenido socialmente de incluir a las personas con trastornos mentales en los recursos de la comunidad", apuntó.

Por eso, piden que se revise el decreto de acceso a las residencias para no dejar fuera a estos enfermos. Lo ratifica la neurológa Elena López, que apuesta por residencias con personal adecuado: 


Desde ASAPME han impulsado un proyecto piloto para formar al personal de las residencias. Se trata de que el trabajador sepa anticipar posibles alteraciones en la conducta del residente y pueda evitar así circunstancias difíciles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?