El metro cumple las expectativos y roza los cinco millones de viajeros
La Junta advierte al Ayuntamiento que apremia el tiempo para las obras hasta la Alameda


Málaga
El metro de Málaga cumple sus expectivas y va a cerrar su primer año en servicio -un aniversario que se cumple en unos días- rozando los cinco millones de viajeros, una cifra ligeramente superior a la previsto por la Junta de Andalucía.El ayuntamiento ha puesto reparos al documento para los desviós de tráfico en las obras a la entrada de la Alameda Principal. Fomento recuerda que apremia el tiempo y confía en poder inicar los trabajos, a muy tardar, en octubre
La administración regional ficha 2017 para tener concluido los dos ramales pendientes de ejecutar: tanto la prolongación hasta el centro histórico -llegando hasta la Alemeda, a la altura del mercado de Atarazanas- y el vial en superficie hasta el hospital Civil. Son las prioridades del nuevo consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, que destaca el buen balance del primer año de funcionamiento de las dos primeras líneas -la que cruza Teatinos y llega hasta Martin Carpena cruzando la estación central de tren-.La administración regional tenía previsto que en su primer año en servicio, el metro de Málaga registrara 4,9 millones de viajeros. Finalmente la cifra es algo superior a estas previsiones y roza ya esos cinco millones de pasajeros a falta aún de unos día para que se alcance ese hito del primer aniversario. Cada día, de media, unos once mil viajero han utilizado el metro.
La Junta de Andalucía vuelve a mostrar su preocupación por esos reparos que ha puesto el Ayuntamiento de Málaga al documento que ha remitido la empresa concesionaria, la Unión Temporal de Empresas que ejecuta las obras. El área municipal de moviliidad ha puesto problemas y quiere conocer más detalles -casi milimétricos- de algunos de los desvíos que se tienen que ejecutar para iniciar las obras entre Guadalmedina y la Alameda. Por ejemplo, el ayuntamiento quiere más detalles sobre el traslado de las parados de autobús en la Alameda, la reoragnización de los semáforos o como van a quedar las aceras. Algunos de estos puentos ya se habían cerrado en abril entre la UTE y el Ayuntamiemto, pero el consistorio quiere conocer más detalles.Mientras que a la Junta le preocupa los plazos para iniciar ese ramal en el centro, el ayuntamiento insiste en que hay tiempo suficiente para ejecutar los trabajos en plazo para dejar provisionalmente las aceras listas de cara al paso de los tronos en la semana santa del año que viene. Junta y Ayuntamiento tienen previsto reunirse en los próximos días para concretar el avance de estos trabajos.
La Junta de Andalucía vuelve a mostrar su preocupación por esos reparos que ha puesto el Ayuntamiento de Málaga al documento que ha remitido la empresa concesionaria, la Unión Temporal de Empresas que ejecuta las obras. El área municipal de moviliidad ha puesto problemas y quiere conocer más detalles -casi milimétricos- de algunos de los desvíos que se tienen que ejecutar para iniciar las obras entre Guadalmedina y la Alameda. Por ejemplo, el ayuntamiento quiere más detalles sobre el traslado de las parados de autobús en la Alameda, la reoragnización de los semáforos o como van a quedar las aceras. Algunos de estos puentos ya se habían cerrado en abril entre la UTE y el Ayuntamiemto, pero el consistorio quiere conocer más detalles.Mientras que a la Junta le preocupa los plazos para iniciar ese ramal en el centro, el ayuntamiento insiste en que hay tiempo suficiente para ejecutar los trabajos en plazo para dejar provisionalmente las aceras listas de cara al paso de los tronos en la semana santa del año que viene.
Junta y Ayuntamiento tienen previsto reunirse en los próximos días para concretar el avance de estos trabajos.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




