Sociedad

Los salarios del Barça, a punto de superar los límites de la UEFA

Bartomeu dice en 'El Larguero' que se produce como consecuencia de las primas por el triplete

Barcelona

En el Barça no esconden su preocupación por cómo se ha incrementado la masa salarial aunque públicamente le quitan hierro al asunto después de que la comisión gestora haya hecho públicas las cuentas anuales del club.

La masa salarial del Barça ya es el 73% de los ingresos del club, un porcentaje que según varios especialistas compromete su sostenibilidad económica.

Josep Maria Bartomeu ha querido especificar en la SER que este 73% incluye los salarios que se destinan a las secciones, en total unos 35 millones de euros. Restados los salarios de las secciones y contando sólo los del fútbol, la masa salarial que tiene en cuenta la UEFA sube hasta el 66,8 por ciento del total de los ingresos del club por lo que no se superaría el límite fijado por el fair-play financiero, situado en el 70%.

Por tanto, el club destina a salarios 419 millones del total de los 576 ingresados, y de estos 419 unos 384 son salarios del fútbol, y el resto, unos 35, son para las secciones.

Bartomeu le resta importancia al incremento de la masa salarial lo atribuye, en declaraciones a El Larguero, a las primas por el triplete: "Es un año de triplete y hay más variables que ingresan los jugadores y los técnicos e incluso los empleados del club que también se benefician de primas extraordinarias".

El ex-vicepresidente económico del Barça, Javier Faus, insistió en la última asamblea de socios compromisarios que el incremento de la masa salarial era el aspecto que más le preocupaba y que, por lo tanto, habría que hacer un esfuerzo para mejorar los ingresos que finalmente en esta temporada 2014-2015 se han situado en 608 millones de euros.

Los candidatos que aspiran a la presidencia del Barça también han mostrado su preocupación. En este sentido, Toni Freixa recordó la secuencia de los últimos años. En el 2010 la masa salarial representaba el 69%. Y hasta hoy ha supuesto en los años siguientes 58%, 54%, 55%, 57% y ahora este peligroso 66,86% que roza el límite del fair play financiero.

Se incrementa la deuda neta

En el informe de las cuentas anuales destaca también que habrá unos 15 millones de beneficios, la mitad de los cuales se han de imputar a la venta de Deulofeu, y que la deuda neta se ha incrementado.

En efecto, esta ha pasado de 287 millones a 328 millones por lo que el ratio de endeudamiento es del 3,2, muy por encima del 2,75 fijado para este año, y muy lejos del fijado para el próximo año del 2,50.

Recordemos que los estatutos del club, si no los cambian, quieren llegar a que la deuda no exceda del doble de los beneficios del año. Recordemos también que este año la deuda triplica los beneficios que marca l'EBITDA. Este indicador, l'EBIDTA, determina los beneficios directamente vinculados a la explotación y en el caso de este ejercicio han sido de 105 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00