Sociedad | Actualidad
para financiar su mantenimiento

La consejera de Política Territorial no descarta cobrar por visitar los Parques Nacionales

Nieves Lady Barreto aboga por proteger los núcleos costeros singulares y por exigir una aplicación de la Ley “igual para todos”

TEIDE / GETTY IMAGES

Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Política Territorial, Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, no descarta el cobro de una “tasa turística” por entrar a visitar algunos de los espacios naturales protegidos del Archipiélago, tal y como ya se hace, por ejemplo, con el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote. “Es un debate que tenemos que abrir”, destacó la consejera en los micrófonos de la SER, “pero todos sabemos que en muchos sitios de la Península cobran por entrar a visitar muchos lugares protegidos”.

Barreto hizo hincapié, eso sí, en vincular la recaudación obtenida con el cobro de esta tasa a la conservación de los mencionados espacios. “Cuando queremos tener los espacios cuidados hay que hacer grandes inversiones para poder mantenerlos”, indicó, “no sé si esa es la solución”. No obstante, sí se mostró partidaria de empezar a buscar un equilibrio entre lo que cuesta el mantenimiento de esos espacios y la posibilidad de acceder a ellos mediante el cobro de una tasa turística. “Pienso que sí se explica bien que ese el destino del dinero cualquiera que nos venga a visitar lo entenderá”, señaló.

En este sentido, incidió en la necesidad de abordar el tema con un estudio en profundidad y plantearse los pros y los contras que pueda suponer una decisión como esta, “porque tal vez habría que cobrar mucho para que con esos fondos se pudiese solucionar el mantenimiento de un parque nacional y quizá podría repercutir negativamente en el turismo”.

Respecto a las actuaciones de la Dirección General de Costas en aplicación de la normativa vigente en la materia y que ha supuesto el derribo de numerosos núcleos, tanto en Tenerife como en La Palma (isla de la que procede la consejera), Barreto señaló que la Ley “tiene que ser igual para todos”. Con estas palabras hacía referencia a la necesidad de vigilar también el cumplimiento de la legalidad por parte de los grandes complejos turísticos y que no solo sea para “territorios que forman parte de nuestra cultura”. Para ella, “si de verdad plantean un proyecto de regeneración y se lleva a la práctica, el dolor de lo que pasa siempre es menor pero lo cierto es que los territorios habrá que defenderlos”. La responsable del área admitió, no obstante, sus dudas “de que podamos conseguirlo con Costas” y reconoció la dificultad de que los ciudadanos entiendan algo “que, a veces, los que lo aplicamos tampoco consideramos justo”.

En cuanto a la necesidad de agilizar la tramitación del planeamiento, Nieves Lady Barreto apuntó que es una de las prioridades en las que debe trabajar su departamento. Así, la exalcaldesa de Mazo, que ha recibido estos días críticas en los medios por las dificultades con las que se encontró a la hora de sacar adelante el Plan General de Ordenación, manifestó conocer de primera mano la situación de bloqueo que puede suponer la larga y complicada tramitación de estos documentos. “Suponen una paralización no solo del desarrollo del municipio, sino de la actividad económica y no estamos en tiempos para paralizar nada”,

“En eso estamos, en estos pocos días que llevamos hemos hecho un pequeño acercamiento a lo que hay y ya en las próximas semanas tocará reunirse con los técnicos para ver cómo podemos mejorar”, detalló. La consejera se mostró consciente de que es un reto que no va a conseguirse en un año ni en dos “porque las leyes no son fáciles que cambiar”, pero sí resaltó que se lo plantea como objetivo de legislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00