Sociedad

El agua de Ferrol ya es apta para el consumo

Ciento cincuenta mil vecinos de Ferrolterra sin agua potable

.

Santiago de Compostela

La Xunta ha decidido levantar la prohibición de consumir agua del grifo en el ayuntamiento de Ferrol. La delegada territorial ha convocado a los alcaldes a una reunión mañana a las 11 para dar cuenta de los resultados de la analítica realizada esta tarde. El alcalde de Ferrol ha sido informado ya vía telefónica.

Tercer día sin agua potable en Ferrolterra

La primera alarma de este incidente químico se disparó con un primer análisis el 6 de julio que se corroboró con un segundo análisis con fecha de 13 julio. La comunicación por parte de la Xunta de Galicia a los ayuntamientos se produjo esta mañana.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, acompañado por el resto de regidores de las poblaciones afectadas, declaró que se han registrado 165 microgramos de trihalometano por litro cuando lo máximo permitido en la actualidad son 100 microgramos por litro.

Hubo precedentes hace cinco años pero no se llegó a superar el límite que marcaba la legislación sanitaria vigente en aquel momento.

Entrevista a Jorge Suárez

04:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000153958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El trihalometano es un compuesto químico, no materia orgánica, producido por el contacto entre el cloro y la materia orgánica existente en las tuberías.

El exceso de materia orgánica reduce los niveles de cloro y esta situación, añadida al arrastre de suciedad en las tuberías y a los periodos meteorológicos de calor, produce el trihalometano.

Ciento cincuenta mil vecinos de Ferrolterra sin agua potable
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00