Catalina Julve: "Nadie me pidió que amañara ningún concurso"


Palma de Mallorca
La exconsellera insular por Unió Mallorquina, Catalina Julve, ha defendido hoy las adjudicaciones que firmó en el Consell de Mallorca y que fueron a parar a empresas afines al partido. Nunca nadie le dijo que diera los contratos a una empresa determinada y no se planteó cancelar las adjudicaciones porque fueron iniciadas por su antecesor en el cargo, ahora fallecido.
Julve adjudicó un contrato de 60.000 euros en sillas para Ayuntamientos a una empresa, propiedad de un militante de Unió Mallorquina. Además, otorgó un segundo contrato de 515.000 euros para el control de la recogida de basuras.
La exconsellera ha explicado que ambas contrataciones le parecieron correctas. La de las sillas, dice, le vino dada por su antecesor, Miquel Riera, que concedió la primera parte del contrato y dejó preparada la segunda, que fue la que ella otorgó. Sobre el control de basuras, afirma que simplemente se limitaron a decirle en el Consell que invitara a una empresa concreta al concurso. Ella afirma que no consideró que fuera irregular, ya que la empresa se dedicaba al suministro de mobiliario, y por eso le dio luz verde.
Julve ha negado con rotundidad que alguien le pidiera un amaño de los concursos. Dice que llevaba muy poco tiempo en el Consell y que nunca nadie se lo solicitó.
La exconsellera afirma que nunca recibió quejas sobre el control de la recogida de basuras. Tampoco se le pasó por la cabeza anular los concursos, porque estaban presupuestados y había partida económica para ellos. También han declarado los propietarios de las empresas, que han desmentido cualquier ilegalidad y han señalado que eran asiduos a los concursos públicos, de Ayuntamientos, Consell y Govern.
La fiscalía pide siete años de cárcel para la exconsellera y la ex secretaria técnica de su departamento. También solicita penas de entre cuatro y siete años para los empresarios.




