Sociedad
TRIBUNALES

Una jueza archiva la denuncia contra el cura que decía curar la homosexualidad

Colega anuncia que recurrirá la decisión

Sevilla

Un juzgado ha archivado la denuncia presentada por el colectivo Colega contra el párroco de la Iglesia del Dulce Nombre de Sevilla, Santiago González Álba, por el artículo publicado con su firma en la web de la parroquia titulado "Sanar la homosexualidad sí es posible", cuya autoría negó posteriormente.

 En un comunicado, el Observatorio Español contra la LGBTfobia y Andalucía Diversidad LGBT han informado de que recurrirán el archivo de la denuncia interpuesta por la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) y expresan su sorpresa por la "rapidez inusitada" del archivo.

Según estos colectivos, los hechos denunciados podrían inscribirse bajo el artículo 510 del vigente Código Penal, que se refiere a la incitación a la discriminación y al odio contra un grupo por su orientación sexual.

"Es inaudito que la jueza no llame a declarar al denunciado y dé por válidas las declaraciones ante los medios de comunicación en las que pedía disculpas y atribuía la autoría a otra persona, de la que sorpresivamente tampoco se han recabado sus datos, y contra quien podría derivarse la denuncia final", ha declarado Francisco Ramírez, director del Observatorio.

La jueza afirma en el auto de archivo de la denuncia que no se ha producido un "dolo directo contra el colectivo homosexual y transexual, al no haberse difundido a sabiendas de su falsedad o un temerario desprecio a la verdad, como según ella exige el Código Penal", señala el comunicado.

No obstante, según este colectivo, "diagnosticar una pretendida enfermedad y ofrecer un tratamiento sin tener las facultades para ello es un temerario desprecio a la verdad".

Por todas estas razones recurrirán el archivo de la demanda porque, "además de injurioso y despreciativo y fomentar la discriminación y el odio hacia las personas homosexuales y transexuales, no se ha determinado ni el autor de la difusión del artículo ni se ha examinado correctamente los daños que ha producido su difusión"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00