Política
PROTEGER A LOS DESAHUCIADOS

La DGA elaborará un nuevo Decreto de Vivienda

Lo ha asegurado el consejero de Vivienda en la primera toma de contacto con Stop Desahucios.

Primera toma de contacto entre el Gobierno de Aragón y Stop Desahucios / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Terminar con los desahucios es primordial para el Gobierno de Aragón. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro, ha reconocido que el Ejecutivo aragonés es consciente de las limitaciones presupuestarias, pero también tiene muy claro que "el derecho social primordial es la vivienda", por encima, incluso, de la educación o la sanidad: "No sirve de nada un buen servicio público de educación y sanidad, si alguien no tiene un techo para cobijarse".

El Gobierno organizará una mesa de trabajo y espera comenzar el diálogo para desarrollar el nuevo decreto en septiembre, con la ayuda de las entidades sociales y jueces. Soro ha declarado que es consciente de que hace falta realizar una revisión en profundidad del actual convenio "porque se han detectado cuestiones que no terminan de funcionar".

Reivindicaciones

Raquel de la Riva, miembro de Stop Desahucios, ha criticado que las medidas tomadas hasta ahora han sido insuficientes: "No están dotadas económicamente, no tienen rango de ley y son excluyentes". Por eso, ha reivindicado que hay que tomar medidas para mejorar la situación de los desahuciados cuanto antes. Algunas, ha dicho, son "sencillas y de racionalidad" como, por ejemplo, que se adjudique un abogado, inmediatamente, cuando una persona recibe un procedimiento de desahucio. También, ha pedido coordinación entre administraciones, que mejoren los servicios y que se doten suficientemente.

Promesas

El consejero ha mostrado su intención de aumentar estas dotaciones y ha señalado que luchará por incrementar el número de viviendas sociales porque, asegura que, "si no, cualquier medida que se adopte va a ser insuficiente".

Solo en el primer trimestre de este año se han producido 510 desahucios en Aragón. Para este mes de julio estaban programados 13 desahucios por alquiler. Algunos se han paralizado, otros se han solucionado con realojo municipal y otros aún están por resolver.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00