Política

“Con Franco también había legalidad”

El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha reconocido que se tendrá que romper la legalidad española en algún momento, pero remarcó que habrá la legalidad catalana consecuencia de una legitimidad democrática. "Lo que vamos a hacer es cumplir la ley del Parlamento"

Homs diu que Mas i Junqueras estudiaran una candidatura conjunta per a les generals després del 27-S / Garrido, Rafa ACN

Barcelona

"Es que si no, no seremos nunca libres. Siempre tendremos la imposición de esta legalidad española que, como se ha demostrado, es de una arbitrariedad absoluta. En la época de Franco también había legalidad", ha remarcado el consejero, que ha pedido "tener cuidado al dar por buenas determinadas circunstancias si no vienen acompañadas por un principio democrático". Acto seguido, añadió que no estaba comparando ambas situaciones.

Homs también ha explicado que Artur Mas y Oriol Junqueras explorarán una candidatura conjunta para las generales tras el 27-S. "Yo lo que sé, porque estaba presente, es que el presidente dijo: 'Esto lo hemos hacemos combinado ahora ya las generales o lo decidimos más adelante? Y Junqueras dijo:' Yo creo que es mejor que lo decidimos más adelante' ", dijo Homs en Catalunya Ràdio. Ha insistido en que se fijará un plazo de 18 meses como máximo para declarar la independencia, pero ha añadido que "si se puede hacer antes, no se esperará a hacerlo después".

Homs ha indicado que Mas y Junqueras acordaron hablar de la cuestión de las generales tras el 27-S. El presidente puso el tema sobre la mesa y el republicano opinó que era mejor dejarlo para más adelante.

El consejero ha insistido en que él no formará parte de la lista conjunta acordada entre CDC, ERC y las entidades de la sociedad civil independentista, aunque ha reconocido que le haría una "ilusión inmensa" ir. Sobre el acuerdo, que ha confirmado que se presentará el lunes por la tarde, indicó que incluirá el plazo máximo de 18 meses para declarar la independencia, pero que si se puede avanzar, lo harán. "Si hoy podemos hacer algo, no esperaremos a hacerla mañana", dijo. El Gobierno, dijo, ya ha hecho una "especie de manual de instrucciones para lograr un estado propio", identificando todos los tratados internacionales y organizaciones involucradas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00