Preocupación por el próximo año hidrológico
El sector primario pide un precio competitivo para el agua desalada, y no un precio social. La consejera de Agricultura anuncia la apertura de pozos la semana que viene


Murcia
Este viernes se ha reúnido la Mesa del Agua, en la que participan regantes, organizaciones agrarias y gobierno regional, y en la que el sector primario ha mostrado su enorme preocupación por el próximo año hidrológico.
El presidente de la patronal murciana, José María Albarracín, dice que el Gobierno Regional comparte las procupaciones y demandas del sector primario, que pasan porque se liberalice la compra de agua a cuencas excedentarias, que se abran nuevos pozos, y sobre todo, que se fije un precio de agua desalada competitivo. Para ello han pedido una reunión con altas instancias del Gobierno Central para tratar este tema.
La consejera de Agricultura, Adela Martínez Cachá, señala que se han dado pasos importantes, como la licitación de la construcción de la tubería que llevará agua de la desaladora de Águilas a los regantes del Guadalentín, y añade que ahora lo prioritario es que se hagan una realidad todas las actuaciones del Decreto de Sequía, que contempla actuaciones por 30 millones de euros. Así, ha anunciado que la próxima semana se van a los pozos del sinclinal de Calasparra y "a ellos deben seguir otros pozos de sequía que habrá que poner en marcha".
Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, ha advertido que actualmente disponen de un volumen de agua similar al año pasado, así que este año hidrológico es satisfactorio, pero para el próximo se avecinan problemas a los que hay que dar solución antes de que lleguen.
Claver confia en poder seguir estando en nivel 3, porque si los meses son malos, se entraría en el nivel cuatro, lo que pupone apenas 11 hectómetros cúbicos mensuales. Eso significa, ha dicho que se necesitarían recursos adicionales que no ya no dispondrían, porque los 50 hectómetros de la Pedreda se consumiran este verano y los 25 hectómetros de pozos del decreto de sequía se toman a cuenta de los del la Cuenca del Segura, que habrá que reponer. En definitiva, ha dicho Claver, la situación será muy complicada.
Claver ha señalado que los convenios de cesión van bien, pero advierte que se trata de una solución paliativa, la curativa, añade, debe venir de otro lado.




