El reggae abre la Mar de Músicas
El jamaicano Jimmy Cliff y el marfileño Tiken Jah Fakoly inauguran este festival, en el que también actúan Ana Tijoux y Camila Moreno.


Murcia
Dos reyes del reggae mundial coinciden en la noche inaugural de La Mar de Músicas, este viernes 17 de julio en el Auditorio Parque Torres.
El reggae será el protagonista absoluto de la inauguración del festival de Cartagena, donde el sonido jamaicano representado por Jimmy Cliff, uno de sus pilares fundamentales, y el africano representado por una de sus cabezas más visibles, el marfileño Tiken Jah Fakoly, se darán la mano.
Esta cita inaugural se completa con las actuaciones de las chilenas Ana Tijoux en el Castillo árabe y Camila Moreno en La Catedral. Primera jornada de la 21 edición de La Mar de Músicas, que este año hace un Especial Chile.
Es Jimmy Cliff uno de los protagonistas del reggae y el ska desde los años 60, autor de canciones de referencia como Many Rivers to Cross, I can see clearly now, Wonderful World, Beautiful People... El jamaicano compuso la banda sonora y además protagonizó la película The Harder They Come (1972), que popularizó el reggae en todo el mundo. Ha colaborado con grandes nombres del rock, incluyendo a The Rolling Stones, Elvis Costello, Annie Lennox y Sting.
El mensaje reivindicativo de Tiken Jah Fakoly y el uso de un estilo sin fronteras como el reggae han hecho de este artista un ídolo para la juventud africana, tanto dentro como fuera del continente, y es que su música levanta conciencias. Fakoly nació en Costa de Marfil en 1968, dentro de una familia de griots, músicos y narradores ambulantes que mantienen viva la tradición oral africana.
Tras una juventud dedicada a la música, Fakoly se hizo conocido en 1993, cuando irrumpió en la escena musical marfileña con un discurso de denuncia y compromiso social en un momento crucial de la historia del país africano: la muerte del dictador Hophuët Boigny. En 2007, al tiempo que su penúltimo disco, L’africain, se convertía en un superventas en Francia, Fakoly anunciaba su intención de volver a actuar en Costa de Marfil, un gesto directamente relacionado con el proceso de reconciliación nacional en marcha en el país, que acabó con siete años de guerra civil. Tiken Jah Fakoly tomó el reggae roots jamaicano y le ha añadido instrumentaciones africanas y, sobre todo, unas letras centradas en lo que viven él y los africanos. Entendió que el reggae no es sólo música para bailar sino que también es música para llevar adelante un mensaje de lucha.
Viene a La Mar de Músicas “el guerrero de África” a presentar en España por vez primera su último disco “Dernier Appel”.
En el castillo árabe actua Ana Tijoux. Chilena que protesta a ritmo de hip hop. La publicación The Rolling Stones la eligió como la "mejor rapera en español" y The New York Times la señala como "la respuesta latinoamericana a Lauryn Hill". Ana Tijoux nació en París. Formó parte de la banda de rap chilena Makiza y en 2007 lanza su primer trabajo en solitario. Ese mismo año graba junto a Julieta Venegas la canción “Eres para mi”, alcanzando un gran éxito en países latinoamericanos y España.
Hoy, Anita Tijoux es una de las chilenas más reconocidas en el extranjero, y la rapera hispanoamericana más elogiada a nivel mundial.
Camila Moreno es una de las figuras más representativas de la nueva generación de cantautores en el Chile de comienzos del siglo XXI. Actúa en La Catedral. Con su música explora constantemente nuevos lugares e influencias culturales, dando un salto desde la guitarra hasta los sintetizadores, de sonidos folk a sonidos más electrónicos. Nominada en 2009 a los Grammy Latino por su canción Millones, la chilena reivindica el compromiso político y se declara como una artista "insolente, que huye de la complacencia". Su música trasciende cualquier cliché y juega con la energía del rock y encuentra ritmos inesperados a través de bases electrónicas.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




