Correa a la fiscal: “No me pregunte más”
El cabecilla de la red presuntamente corrupta ha negado, al salir del juzgado, que exista cualquier trama Gürtel

GRA039. VALENCIA, 17/07/2015.- El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, durante su declaración en el juicio por los contratos de la Generalitat con dicha red para el montaje de su expositor en la feria de turismo Fitur.EFE/ Juan Carlos Cárdenas *** POOL*** / Juan Carlos Cárdenas (EFE)

Valencia
Francisco Correa ha pedido a la fiscal que no le pregunte más, ante algunas cuestiones ha indicado que tiene cinco causas más abiertas y que no cree conveniente contestar, y ante la insistencia de la fiscal por conocer detalles de cuándo, cómo y por qué creo determinadas empresas o sobre su participación en ellas, Correa, muy impreciso ha explicado que él no se encargaba de eso. Que eso lo hacían los responsables directos de cada una de esas empresas que eran de su propiedad o participaba en ellas.
Correa ha llegado a pedir a la fiscal: “no me pregunte más”, lo que le ha valido una reprimenda de la magistrada presidenta que le ha indicado que sino quiere contestar que no lo haga, pero que no puede, nunca, dirigirse en esos términos al ministerio público. En otro momento Correa se ha negado a responder alguna cuestión más alegando que no tiene que ver con la causa que se juzga en Valencia.
Aún así, el cabecilla de la red de empresas Gürtel ha hecho un dibujo muy aproximado de las empresas en las que tenía participación negando en todo momento que existiera más relación entre ellas para evitar hablar de entramado.
Correa ha asegurado que la empresa Formación, Comunicación y Servicio (FCS), que el dirigía y que la Fiscalía mantiene que responde a las iniciales del acusado, Francisco Correa Sánchez, "no era un grupo", sino empresas independientes, que aparecían como grupo por una "estrategia empresarial".
Y ha explicado, a preguntas de la fiscal Ana Cuenca, que inició su andadura profesional en 1988, que no fue hasta 2004 o 2005 cuando comenzó a trabajar para la administración pero que antes ya había trabajado para el PP.
Al salir del juzgado, Francisco Correa ha atendido brevemente a los medios de comunicación y ha negado toda la trama del Caso Gürtel:

undefined
ORANGE MARKET
Correa ha explicado que Orange Market se creó cuando Alvaro Pérez decidió venir a Valencia. La fiscal le ha recordado que en una de sus tres declaraciones anteriores Correa señaló que “cuando dejó de trabajar para Rajoy Alvarito se fue a Valencia a montarle actos a Camps”. Y Correa ha reconocido que “el Bigotes” vino a Valencia porque tenía “un buen contacto” en referencia al ex president de la Generalitat. Eso sí, Correa se ha desvinculado en todo momento de la gestión directa de la filial valenciana que ha atribuido a “Ramón Blanco o Luis de Miguel”.
Sin embargo, la fiscal ha insistido en que existen pruebas que dan fe de la participación de Correa en determinadas situaciones que Correa ha definido como hechos puntuales.
La fiscal ha pedido entonces la reproducción de varias conversaciones telefónicas que obran en la causa en las que Correa habla con absoluta naturalidad con Francisco Camps y Ricardo Costa. Correa les ha quitado importancia, sin explicar el grado de naturalidad, y ha insisitido que a Costa “lo vi dos veces” y a Camps “una vez”.
Y a la pregunta de si usó esos contactos para obtener las adjudicaciones de Fitur ha respondido “no lo sé”. La misma respuesta ha utilizado interrogado sobre quién, cómo, cuándo o por qué Orange Market optó al concurso de Fitur aunque finalmente fuera Special Events la empresa que lo organizara desde Madrid. Y ha dado por buenas las explicaciones ofrecidas al respecto por Alvaro Pérez e Isabel Jordán, acusados que declararon antes que él.
LA PIEZA 3
Correa ha llegado a esta sede judicial sin querer atender a los medios. Declara en la pieza que investiga la adjudicación, presuntamente irregular, de la presencia de la Comunitat Valenciana en varias ediciones de Fitur. Correa está acusado de tráfico de influencias, malversación y cohecho y se enfrenta a una petición de 10 años de prisión. En total, trece acusados, entre los cabecillas de la red de empresas de Correa; dos ex conselleras de turismo, Milagrosa Martínez y Angélica Such y el jefe de gabinete de esa consellería entre otros.
Correa declara hoy sabiendo ya que tendrá que estar en todas las sesiones de esta vista oral que está señalada, en principio, hasta marzo. El jueves el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana notificó que no acepta su petición de dispensa para no estar presente más que en los días que fuese necesario.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




