Viernes, 01 de Julio de 2022

Otras localidades

Una empresa china ofrece 10.000 euros por el aeropuerto de Ciudad Real

Esta es la minúscula oferta que ha presentado la empresa "TZANEEN INTERNACIONAL" en la subasta celebrada hoy en los Juzgados de Ciudad Real por el Aeropuerto. Ha sido la mejor postura en la subasta sin precio mínimo de salida y en la que el único participante ha sido esta sociedad

Una empresa china ofrece 10.000 euros por el aeropuerto de Ciudad RealATLAS

Ha sido la mejor postura en la subasta sin precio mínimo de salida y en la que el único participante ha sido esta sociedad, que hace unas semanas ya había cumplido con los requisitos para participar en la subasta aportar dos millones de euros en concepto de depósito.

Su abogado justificaba en la sala la oferta planteada ya que consideran que el aeropuerto tendría un valor negativo conforme a estudios técnicos realizados, ya que argumentaba "no tiene ingresos y cuenta con una significativa cantidad de gastos recurrentes e inevitables".

Un valor que es absolutamente insuficiente para el abogado de la infraestructura, Jesús Barroso, que considera es "un despropósito" que alguien se haya planteado presentar una oferta así por el aeropuerto.

Y como el precio ofertado es inferior al 70% de los 40 millones de euros en los que estaba tasado la zona aeroportuaria del Central (28 millones de euros), una de las condiciones de la subasta, se abre un plazo de 20 días hábiles para que cualquier interesado pueda presentar ofertas superiores.

En un comunicado, TZANEEN INTERNACIONAL asegura que el desarrollo futuro de la operación incluye la adquisición de la zona complementaria del aeropuerto, construcción de naves, instalaciones, equipamientos, etc. Con lo que la inversión podría oscilar entre 60 y 100 millones de euros.

El grupo comprador, Tzaneen Internacional, es una SPV (Special Purpose Vehicle) específicamente diseñada para abordar este proyecto, mediante la incorporación de distintos inversores internacionales industriales y financieros. Está previsto que se incorporen socios institucionales, fondos de inversión especializados en infraestructuras, entidades financieras, etc.

La compra del aeropuerto, dicen, es el primer paso para crear un gran HUB de logística en el área de Ciudad Real, especializado en el transporte, almacenaje y distribución de mercancías de diversas áreas geográficas, con especial atención al mercado chino que, se considera, puede ser un gran operador comercial interesado en utilizar Ciudad Real como cabeza de puente para sus productos tanto manufacturados como semi-manufacturados que pudieran completar su proceso productivo en Castilla-La Mancha.

La estimación de los adjudicatarios es que pueden crearse varios miles de puestos de trabajo directos e indirectos, además de la riqueza que generará la apertura del aeropuerto, con todos sus servicios incluidos. Los compradores quieren cerrar con la mayor rapidez posible el proceso que permita la apertura y la operativa plena del aeropuerto.

Hoy se ha subastado únicamente la zona aeroportuaria, la pista de aterrizaje, plataforma de rodadura, hangares, torre de control, la terminal y las instalaciones necesarias para el funcionamiento del Central. Y aún hay pendientes alegaciones y una petición de nulidad sobre la celebración de la subasta. Faltarían por subastar o enajenar las parcelas destinadas a la instalación de empresas entorno a esta infraestructura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?