Los juzgados de Torrejón de Ardoz, el "paradigma de las disfunciones"
La memoria del Tribunal Superior de Justicia del pasado año 2014 define como el "paradigma de todas las disfunciones en cuanto a infraestructuras" al partido judicial de esta localidad madrileña

Expedientes de los juzgados de Torreón tras una inundación en 2014 / Memoria 2014 Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Torrejón de Ardoz
La memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del pasado año 2014 apunta a un punto negro judicial en la Comunidad a nivel de infraestructuras: los juzgados de Torrejón de Ardoz. A lo largo de las más de doscientas páginas de compilación de datos hecha pública la semana pasada, el TSJM repasa las carencias de la justicia madrileña y llega a denominar a este partido judicial del Corredor del Henares como un "paradigma de todas las disfunciones en cuanto a infraestructuras".
Las cualidades que le han valido este título de dudoso honor, según la memoria, pasan en primer lugar por la propia distribución, con "cuatro sedes judiciales dispersas", focalizando sus críticas en el juzgado de primera instancia número 4 de la localidad. Ubicado en la última planta del edificio situado en la Avenida de las Fronteras de Torrejón, en lo que antes era la vivienda del agente judicial, llegar hasta este juzgado no es tarea fácil: su única vía de acceso es una escalera tan estrecha que no pueden pasar dos personas al mismo tiempo.


Algo que trae problemas añadidos, según el TSJM: "No hay ningún medio alternativo que permita llegar al juzgado a personas de avanzada edad, con movilidad reducida o que se encuentren en silla de ruedas".
Una circunstancia a la que la memoria añade otro factor: "A las reducidas dimensiones del juzgado se une que las personas que tienen que esperar lo hacen en cinco asientos pegados a unos armarios que tienen enfrente", de manera que apenas hay espacio.
Archivo inundado


Es con el ejemplo de este juzgado número 4 de Torrejón de Ardoz, el "paradigma de las disfunciones", con el que el TSJM ilustra en su memoria las carencias de la justicia madrileña a nivel de infraestructuras, pero no es la única vez en que este partido judicial aparece mencionado en el texto para representar algo negativo. También sirve de ejemplo para ilustrar el "preocupante estado de los archivos ubicados en las sedes judiciales".
Es en este punto de la memoria en el que el TSJM recuerda que las fuertes lluvias del 9 de octubre de 2014 terminaron inundando los archivos del sótano de la sede de la Avenida de las Fronteras, "provocando malos olores y condiciones de insalubridad, y dejando inutilizado parte de los expedientes y piezas de convicción depositados en el archivo". Recuerda que el Consejo General del Poder Judicial llegó a dar el visto bueno a un refuerzo que "no ha llegado a estar operativo al no dotársele de funcionarios por parte de la Comunidad de Madrid".
"Absoluta dejación" de la Comunidad
Es una situación de la que se hace eco la decana de este partido judicial, la magistrada Cristina de Mora, en las notas incluidas en esta memoria: "Existe una absoluta dejación por parte de la Comunidad en cuanto a la realización de la más mínima inversión para el adecuado funcionamiento de la Justicia en esta Comunidad". Hace especial hincapié la jueza decana en "la imperiosa necesidad de creación de, al menos, dos juzgados nuevos" para poder reducir la carga de trabajo.




