El Govern baraja reclamar judicialmente los 1.000 millones de inversión estatutaria
El conseller de Presidencia, Marc Pons, dice que el incumplimiento de esta ley les impide asumir el objetivo de déficit que exige Madrid para 2015

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Marc Pons, en A vivir que son dos días Baleares, con Marga Vives / R.E

Palma de Mallorca
El Govern balear recurrirá a los tribunales para reclamar los 1.000 de euros en inversiones estatutarias si Madrid no garantiza su cumplimiento. El conseller de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Marc Pons, ha afirmado en A vivir que son dos días Baleares que sin la ejecución de este acuerdo "difícilmente se podrá cumplir el objetivo de déficit marcado para 2015" e insiste en que hay "una línea roja" en materia de Educación, Dependencia y Sanidad, que no cruzarán con nuevos recortes.
"Venimos de una inercia que no es buena, en la que se ha aceptado sin rechistar todo aquello que Madrid ha impuesto; en los últimos cuatro años no han llegado a Baleares las inversiones estatutarias y el Govern no ha presentado ni un solo proyecto ni ha discutido tampoco el techo de déficit", ha criticado Pons, quien avanza que tratarán de "romper esta dinámica con lealtad pero también con contundencia y argumentos".
El conseller también ha avanzado que, además del TIL y la ley de Símbolos, se derogarán otras leyes aprobadas por el anterior Ejecutivo, entre ellos la de Financiación de los Consells. El Govern ha pedido además que se paralice la reforma del Régimen Especial (REB) para renegociar sus términos.
Una de las novedades que incorpora el organigrama del nuevo gobierno de Francina Armengol es la creación de una unidad específica contra el fraude, dentro de la Abogacía de la Comunidad Autónoma. Este órgano se encargará del "seguimiento exhaustivo y riguroso" de las 19 causas por corrupción en las que el Govern se ha personado.
Sobre el pacto de gobernabilidad, Marc Pons reconoce las "singularidades" del acuerdo, pero asegura que "las líneas maestras están perfectamente pactadas" y apela a la "complicidad" de los socios de Més, y de Podemos en el Parlament, "para que los proyectos previstos vayan adelante".




