Política
EDUCACIÓN

Ciudadanos actuará contra la inmersión lingüística en la Comunitat

Presentará mociones en todos los ayuntamientos para frenar la enseñanza en un sola lengua

GRA134. VALENCIA, 18/07/2015.- La portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Carolina Punset, se ha reunido hoy con los más de 200 concejales del partido de la Comunitat Valenciana y el grupo parlamentario para coordinar la acción política. EFE/Juan Carlos Cárdenas / Juan Carlos Cardenas EFE

Valencia

Ciudadanos va a presentar en todos los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana una moción contra la inmersión lingüística en una sola lengua y para promover un Pacto Autonómico por la Educación "que piense en una generación y no en una legislatura".

Así lo ha anunciado la portavoz de esta formación en les Corts Valencianes, Carolina Punset, tras la primera reunión 'Fusiona C's' entre el grupo parlamentario y más de 130 concejales del partido de la Comunitat.

Punset defiende la necesidad de "abrir el debate para reformar el sistema educativo y poder competir en un mundo global y plurilingüe como el actual, en que no haya un sistema de inmersión lingüística, sea en la lengua que sea".

En este sentido, apuesta la portavoz de Ciudadanos por un sistema proporcional del 33 % que contenga las tres lenguas vehiculares: valenciano, español e inglés.

El planteamiento monolingüe, defiende Punset, "vulnera el principio de igualdad porque los padres se ven obligados a reforzar el aprendizaje de idiomas extranjeros costeando cursos fuera, lo cual resulta injusto porque la mayor parte no se lo pueden permitir".

Punset añade que el debate no se puede centrar en cuestiones formales o de tipo accesorio, como si se da o no religión, sino en cuestiones estructurales que aquejan el sistema educativo.

Formar en valores

Ciudadanos cree que la educación no está para adoctrinar, sino para formar en valores a la ciudadanía y no comparte el posicionamiento del actual conseller de Educación.

A juicio de Carolina Punset, Vicent Marzà "se ha rodeado de un equipo de personas que proviene fundamentalmente de Escola Valenciana, a favor de la inmersión lingüística y de tratar el español o el inglés como lenguas extranjeras y accesorias, que se estudian dos o tres horas por semana".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00