Sociedad
FORO SOCIALISTA

Pedro Sánchez propone un ingreso "mínimo vital" contra la pobreza

El líder del PSOE asegura que acabará con la pobreza infantil en cuatro años si gana las generales y Vara aboga por blindar la sanidad con el 6,5 % del PIB

Guillermo Fernández Vara y Pedro Sánchez, este lunes en el foro social en Mérida. / PSOE

Mérida

El líder del PSOE ha anunciado este lunes la que será una de las medidas centrales de su programa económico para las elecciones generales: un ingreso mínimo vital, así lo ha llamado, para las personas en peor situación. Además, Pedro Sánchez se ha comprometido a acabar con la pobreza infantil en cuatro años si llega a la Moncloa.

Lo ha dicho en el foro de los socialistas extremeños sobre derechos civiles y políticas sociales, que se está celebrando en la UNED de Mérida. Sánchez asegura que si el próximo año es presidente del gobierno multiplicará por seis los presupuestos destinados a combatir la pobreza infantil para lo que destinará 6.000 millones de euros al año. El secretario general del PSOE ha dicho, citando a Mandela, que “la pobreza no es natural, sino creada por el hombre; y por ello el hombre debe erradicar la pobreza”.

Sánchez no ha detallado qué cantidad destinaría a cada perceptor de esa ayuda ni a partir de qué nivel de renta se cobraría ese ingreso de mínimo vital. Eso sí ha aclarado que no es una renta básica universal porque esa medida “sería inviable” plasmarla en un presupuesto.

Por su parte, el presidente de la Junta y secretario genral de los socialilstas extrmeños, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado prioridad absoluta que no haya pobres en Extremadura. Además, Vara propone que se debe blindar la sanidad pública aportando un 6,5% del PIB en los presupuestos.

Y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, propone la unión la convergencia de competencias en los servicios sociales para no dejar desprotegido a nadie en la ciudad.

Pobreza y economía

El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión en el Estado Español (EAPN-ES), Carlos Usías, ha advertido de que la pobreza hay que combatirla desde la economía y la fiscalidad, y no por medio de los sistemas de protección. Usías ha intervenido en la jornada "Derechos de ciudadanía e inversión social, claves para la competitividad", organizada por el PSOE. Ha recordado que España está dentro de la Unión Europea, que aplica, a su juicio, importantes medidas de ajuste fiscal. Usías ha comentado que la UE se mueve entre las políticas de "gobernanza dura", en la que sanciona los incumplimientos, y las "recomendaciones de buenísmo 'urbi et orbi'" para que se atienda a los pobres, pero si no se hace, no tiene consecuencias. Usías ha reclamado que las administraciones deben tener un enfoque de "justicia social" y ha aclarado que no están para ayudar, sino para responsabilizarse de los problemas. Anteriormente ha intervenido la directora de Sensibilización y Política de Infancia de Save the Children, Ana Sastre, que ha llamado la atención de que el problema de la pobreza infantil va a más y que las carencias que sufre el niño en esta etapa de su vida "no tienen vuelta atrás".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00