Piden que los faros se puedan visitar
La Asociación Amigos de los Faros de Euskadi asegura que la Autoridad Portuaria de Pasaia no responde a su propuesta

Vista del Faro de Igeldo. / IREKIA

San Sebastián
Desde hace más de seis meses que Iñaki García, secretario de esta Asociación que defiende la conservación de los faros vascos, que se puso en contacto con la Autoridad Portuaria de Pasaia para desarrollar su propuesta. En este caso, consiste en dar la posibilidad a la gente de poder visitar los faros de Gipuzkoa, pero no han obtenido respuesta. Destaca que les han mandado correos electrónicos, y hasta cartas postales, pero no obtienen respuesta.
García se ha lamentado de que ninguno de los faros de Gipuzkoa sean visitables durante una entrevista en Hoy por Hoy Gipuzkoa. Hace unos años hubo un proyecto para visitarlos, pero se quedó en eso, en un proyecto. El secretario de la asociación insiste en que es una pena, porque “nuestros vecinos franceses sí que dejan ir a los faros, no tanto a las lentes o las bombillas, pero sí por un módico precio, porque al final hay que conservarlos, puedes subir y acceder a ellos”. García destaca que se deberían poder visitar porque “al final es un patrimonio cultural de todos”.
El presidente de los Amigos de los Faros, José Antonio Villafranca, cree que en Gipuzkoa lo tienen “muy difícil”. Sin embargo, han contactado con la Autoridad responsable de Baiona y les han recibido “con los brazos abiertos”. A su juicio, todos los faros guipuzcoanos serían visitables, pero hay algunos más accesibles que otros. Destaca que por ejemplo, al faro de Getaria es más difícil acceder. Así, ha señalado que “lo que no se puede hacer es masificar, por ello, proponen visitas guiadas, que incluso “cobrando un módico precio sería hasta rentable para su conservación”.




