Patronal y sindicatos respaldan el ‘Pacto Valenciano’ de Puig
Cierval, UGT y CCOO secundan el acuerdo que promueve el president para reclamar una mejor financiación, el pago de la deuda histórica y el aumento de las inversiones

Ximo Puig impulsa el 'Pacto Valenciano' que respaldan Cierval, UGT y CCOO / Generalitat Valenciana

Valencia
La patronal Cierval y los sindicatos UGT y CCOO respaldan el ‘Pacto Valenciano’ que pretende promover el presidente Ximo Puig para exigirle al gobierno de España la mejora la financiación autonómica, el pago de la deuda histórica y el aumento de las inversiones del Estado hasta el 11%.
Un pacto al que se pretende sumar al resto de la sociedad civil. Además, en la segunda quincena de septiembre, comenzarán las negociaciones para promover un plan económico a 5 años, revisable permanentemente y en el que se sienten las bases para cambiar el modelo productivo y reducir el desempleo.
Cuestión de país
Puig insiste en que la mejora de la financiación es una “cuestión de país” y trasladará el ‘Pacto Valenciano’ en un documento a los partidos políticos y a les Corts, para impulsar el proceso de diálogo con el gobierno de Rajoy hasta agotarlo para conseguirlo.
Puig anuncia además que en septiembre impulsará la mesa social que lleve a un plan económico a cuatro años, para relanzar económicamente a la Comunitat.
Respaldo de empresarios y sindicatos
El presidente de la Patronal Cierval, José Vicente González, reitera que los empresarios están al lado del gobierno de la Generalitat a la hora de reclamar lo que tantas veces se ha reclamado ante Madrid y no ha tenido efecto: financiación, deuda histórica y más inversiones.
Por su parte, los sindicatos están muy satisfechos por mantener un encuentro con el presidente de la Generalitat porque, según ellos, no había una relación fluida con el anterior gobierno.
Paco Molina, secretario general de CCOO, opina que se ha de abrir una nueva etapa y se ofrece a colaborar. Mientras que Gonzalo Pino, secretario general de UGT, también ofrece respaldo al nuevo Consell y se muestra dispuesto incluso a respaldar una movilización si el gobierno de Rajoy no responde a la demanda de la sociedad valenciana.




