Política

¿Es útil el Senado?

Castilla y León ya ha elegido a sus tres senadores al tiempo que Podemos, Ciudadanos e IU reabren el debate sobre la utilidad del Senado al considerarlo un "cementerio para elefantes"

Castilla y León

Castilla y Léon ya ha elegido a sus tres senadores por la Comunidad. Dos por el PP y uno por el PSOE y lo ha hecho no sin polémica. Lo primero porque algunos nombramientos en sí, no convencen ni a los miembros de su mismo partido.

Es el caso de la popular Mar Angulo que ha sido nombrada senadora a pesar de que desde su partido en Aoria querían que dimitiera como presidenta del PP de esta ciudad y ahora ven como un agravio que además se la nombre senadora.

Angulo es además procuradora, un cargo que pone a disposición del partido.

El Partido Popular está estudiando qué decision tomar pero el portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, reconoce que aunque la ley permite compaginar ambos cargos, la formación defenderá la idea de que no se acumulen cargos.

Además de Mar Angulo, del PP, también se ha nombrado al popular Juan José Lucas, el que fuera presidente de la Junta de Castilla y León, que ha sido el único en no acudir al Pleno de Extraordinario, y al socialista Óscar López, el que fuera líder del PSOE en la Comunidad.

Los tres nombramientos han salido adelante con el apoyo de PP y PSOE, pero con el rechazo de Podemos y de IU.

Pablo Fernández, líder de PODEMOS, cree necesaria la eliminación del Senado, al menos tal y como lo conocemos, por ser, asegura, un mero "cementerio de elefantes"

El socialista Óscar Lopez responde a Podemos: "Quien quiera cambiar las Instituciones debe trabajar por ello y el cambio debe pasar por una reforma de la Consitucición".

IU también muy crítico con la función del Senado, ha votado en contra. Su procurador José Sarrión cree que la cámara Alta cuesta demasiado dinero a los ciudadanos.

Ciudadanos es igual de crítico con el Senado pero, en cambio, no ha votado en contra, se han abstenido. Su líder, Luis Fuentes, augura un mal futuro para el senado si se reforma y se ajusta a la nueva forma de hacer política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00