Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

Las personas que lo necesiten recibirán el Ingreso Aragonés de Inserción

La consejera de Derechos Sociales, Mª Victoria Broto, ha asegurado que pagará el Ingreso Aragonés de Inserción a todas las personas que tienen derecho a él, con la mayor urgencia posible, tras reunirse con la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Luisa Broto

La consejera de Derechos Sociales y la teniente de alcalde de la misma área en la reunión de este lunes /

"Acabar con la bolsa de personas que cumplen los requisitos, pero que, en este momento, no pueden cobrar el IAI,  una prestación que es esencial y que supone que muchas familias puedan vivir con un mínimo de dignidad". Esta ha sido la promesa de la consejera de Derechos Sociales, Mª Victoria Broto, tras una reunión de con la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Luisa Broto, en la que han debatido sobre distintos aspectos de su área.

Las dos instituciones tratarán de agilizar todos los trámites para que todas las personas que tengan que darse de alta o renovar su solicitud lo puedan hacer lo antes posible. Para hacerlo efectivo, Mariví Broto ha asegurado que el Gobierno de Aragón destinará todo el dinero que sea necesario.

La consejera de Derechos Sociales también ha explicado su intención de presentar una Ley de renta básica y medidas urgentes para colectivos en exclusión: "Hemos planteado, en relación con la gestión del Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, que, en paralelo a que se tramite con urgencia el cobro del IAI, se presente una Ley de Renta Básica y una Ley de Medidas Urgentes para los colectivos en exclusión".

Ampliación de la Ley de Dependencia

Otro de los temas sobre los que han dialogado este lunes las consejeras es la Ley de Dependencia y la implicación del Ayuntamiento en este asunto. La consejera de Derechos Sociales ha destacado que deben firmar los convenios necesarios para que todas las personas que necesiten teleasistencia o ayuda a domicilio puedan beneficiarse de estos servicios.

Para agilizar la aplicación de la Ley de Dependencia ha pedido ayuda a la teniente de alcalde de Derechos sociales, ya que reconoce que muchas personas que deberían ser beneficiarios, a día de hoy no reciben prestaciones. También ha criticado que "el Estado solo aporta el 20% de la financiación, cuando tendría que aportar el 50%".

DGA y Ayuntamiento en sintonía

La teniente de alcalde de Derechos sociales, Luisa Broto, ha declarado que está de acuerdo con todas las propuestas de la consejera de su misma área, Mariví Broto.

Luisa Broto ha insistido en la importancia de desbloquear la bolsa de personas que cumplen con los requisitos para percibir el IAI: "El ingreso Aragonés de Inserción ha sido una rémora, durante esta última temporada, que ha supuesto que haya habido muchos retrasos en su asignación y que el Ayuntamiento de Zaragoza haya tenido que hacer un esfuerzo para poder llegar a cubrir las necesidades básicas." 

La vicealcaldesa ha reconocido que confía en que se conseguirá agilizar el pago del IAI y, así, "liberar la presión asistencial que, actualmente, tiene Zaragoza".

En el plazo de un mes, habrá una reunión de técnicos del departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ayuntamiento para hablar del seguimiento del convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, así como de otros temas relacionados con la gestión que están llevando a cabo ambas instituciones.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?