El filial ya está en marcha
Con los "refuerzos" de Guarrotxena, Saborit y Unai López, procedentes del primer equipo, y el fichaje de Julen Arellano, el equipo de Ziganda empieza a preparar su vuelta a Segunda división
Bilbao
El Bilbao Athletic ya está en marcha. A finales de junio logró el ascenso a la Segunda división en Cádiz, casi un mes después vuelta al trabajo en Lezama para el filial rojiblanco que casi dos decadas después volverá competir en la división de plata.
Por quinto año consecutivo, el Bilbao Athletic lo dirige, José Ángel Ziganda: “No podemos perder la perspectiva, el filial está para lo que es. Tenemos que formar jugadores para el Athletic". Al respecto, el entrenador navarro ha sido muy gráfico al referirse al lateral izquierdo: "“Hay que buscar un lateral izquierdo como sea, para 20 años en el Athletic”
El filial rojiblanco cuenta con las bajas de Néstor Salinas, ahora en el Mirandés, autor del último go en el choque decisivo en el Ramón de Carranza, y Mikel Juaristi. Y, de momento, también con las de Sabin Merino e Iñigo Lekue, que están realizando la pretemporada con el primer equipo. La decisión de volver dependerá, en parte, de los planes de Valverde, quien ya avanzó que Saborit y Unai López también jugarán con el filial. Iker Guarrotxena también se suma al plantel que presente varias novedades: “La competencia va a ser buena, vamos a tener dos jugadores buenos por puesto” destaca Ziganda
Una de las caras nuevas es la de Julen Arellano, procedente del Barcelona y otro es Lander Olaetxea, de la Cultural de Durango. Además, están los habituales ascensos desde el Baskonia, en este caso los de Unai Simón, tras retornar de Grecia donde se ha proclamado campeón de Europa sub-19, Jon Agirrezabala, Iñigo Córdoba, Ander Alday y Asier Villalibre. No ha podido confirmar si Galarreta jugará o no en el filial.
En su plan de pretemporada, el Bilbao Athletic ya tiene confirmados seis partidos amistosos. Los de Ziganda jugarán un encuentro prácticamente cada tres días. Disputarán su primer partido amistoso el 31 de julio ante el Caudal en el Marqués de la Vega de Anzo de la localidad asturiana de Grado. El día 3 de agosto, en el mismo escenario, se medirán al Almería. Ya en Bizkaia, el día 5 visitarán al Barakaldo en Lasesarre. El día 8 ejercerán de anfitriones frente a la UD Logroñés en el Hurtado de Saratxo de Sodupe. Después jugará contra el Oviedo el día 11 en el Malecón de Torrelavega. Y, por el momento, el último bolo conocido es que el jugarán el día 14 de agosto en La Florida ante el Portugalete.