Sociedad | Actualidad

La izquierda cambiará la ley para designar al director de IB3 por mayoría absoluta

Govern y PP se reprochan la falta de consenso

Palma de Mallorca

La izquierda cambiará la ley para designar a la cúpula de IB3 por mayoría absoluta tras no llegar a un acuerdo con el PP para renovarla. La actual normativa exige que sea por mayoría cualificada, es decir, con el apoyo de dos tercios de la Cámara Autonómica (40 diputados) y en caso contrario, esperar seis meses para poder ser designada por mayoría absoluta. 

El parlament suspendió ayer la elección del nuevo director de IB3. PSOE y Podemos acusan al PP de plantear demasiadas exigencias, mientras los populares dicen que han conocido hace apenas unos días los nombres que se proponían para dirigir el ente.

La portavoz parlamentaria del PSIB-PSOE, Pilar Costa, afirma que la prioridad ahora "es hablar de un cambio de modelo y no de nombres". En las próximas semanas, dice, "se trará el futuro del ente" en un debate que se abrirá también a los sectores implicados. El líder de Podemos, Alberto Jarabo, apuesta por un modelo "que perdure en las próximas legislaturas".

Por su parte, la portavoz popular, Marga Prohens, dice que su formación ha conocido los nombres propuestos por el Pacto hace tan sólo unos días y que el govern "ha ido de farol con el consenso". Cree que el pleno era innecesario "con el coste que tiene para los ciudadanos el desplazamiento de todos los diputados y las dietas".

En el pleno se aprobó la designación del catedrático de Derecho Constitucional, Joan Oliver Araújo como candidato de la cuota de las autonomías para cubrir una plaza en el Tribunal Constitucional. También se aprobaron los nombramientos de tres nuevos miembros del Síndicatura de Cuentas: Joan Rosselló (PSOE), Bernat Salvà (PP) y Fernando Toll Messía (Podemos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00