C´s quiere que el monte Gibralfaro sea el ‘pulmón verde’ de Málaga
Cassá quiere un plan integral "para que la ardilla voladora sea felíz", asegura irónicamente el portavoz
Málaga
Ciudadanos quiere convertir el Monte Gibralfaro en en el nuevo "pulmón verde" de Málaga y exige a su socio de investidura ( al Partido Popular) que doble la inversión tanto en limpieza como en repoblación de la zona. El portavoz de la formación naranja, Juan Cassá, ha defendido -de forma irónica- que defiende este plan para que "la ardilla voladora sea feliz"
En julio del año 2011, hace ahora justamente cuatro años, este Ayuntamiento aprobaba provisionalmente el Plan Especial del Monte Gibralfaro. Desde entonces, las novedades al respecto han sido exiguas y el proyecto sigue en el mismo punto. Si la referencia la tomamos en el inicio de los trámites, el tiempo de espera se alarga ya siete u ocho años.
El Grupo Ciudadanos Málaga considera clave intervenir en este espacio privilegiado y señero en aspectos tan básicos como la limpieza, la creación de senderos y zonas de esparcimiento, áreas de descanso e infantiles... Gibralfaro es un pulmón verde incuestionable, paradigma de bosque mediterráneo que con estas características urbanas es difícil de encontrar. Pero también es, paradójicamente, un gran desconocido por cuanto no es un lugar que invite a su disfrute en su situación actual. La limpieza y las barreras para la movilidad interna son problemas sustanciales.
Consideramos necesario proteger al monte de nuevas intervenciones urbanísticas en aras de esos parámetros de calidad ambiental que queremos para la ciudad y somos conscientes de que este ámbito de intervención, de más de 630.000 metros cuadrados, hace necesaria una inversión importante, cifrada en un principio en el entorno de 28 millones de euros. Sin embargo, pocos proyectos dibujan tanta rentabilidad como éste, que aúna valores ambientales y paisajísticos, sociales en cuanto a calidad de vida para los vecinos y por qué no económicos en cuanto a valor añadido para nuestra ciudad.
Del mismo modo, consideramos la oportunidad de, como también se establece en el avance del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Centro, mejorar el entramado que se sitúa en la falda del monte entre Barcenillas, Calle Agua y Mundo Nuevo. La Cañada de los Ingleses o la zona de Campos Elíseos también hacen necesaria una intervención que, a buen seguro, los vecinos serán los primeros en agradecer.
Los elementos arqueológicos, aulas ambientales y adecentamiento del perímetro del castillo son sólo algunos ejemplos más de las ideas contenidas en el documento inicial y que desde Ciudadanos queremos apoyar.
Consideramos que urge dar un impulso a la tramitación de este plan y que, al menos para una primera fase, se vea un reflejo presupuestario en 2016. Entendemos, además, que sería posible conseguir fondos comunitarios para la actuación, si bien esto no debe ser condición 'sine qua non' para continuar con el proyecto. Por todo lo anteriormente expuesto, desde nuestro grupo proponemos la adopción de los siguientes

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




