Los enfermos terminales dispondrán en Euskadi de una habitación individual
Es una de las novedades que recoge la Carta de Derechos y Obligaciones aprobada por el Gobierno vasco que compromete también a la sanidad privada

Edificio de consultas externas de Txagorritxu donde están siendo tratados los pacientes que han recibido las llamadas / IREKIA

Vitoria
Los hospitales vascos deberán ofrecer una habitación individual a los pacientes "al final de la vida" por tratarse de un momento de cuidados paliativos que necesita de una especial intimidad. Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Jon Darpón, tras aprobar el Gobierno vasco por decreto la Declaración sobre Derechos y Deberes de las Personas en el Sistema Sanitario de Euskadi.
El Ejecutivo vasco quiere garantizar ese derecho “en un plazo razonable" y “de forma progresiva” para lo que se acometerán las reformas necesarias porque “el sistema sanitario debe de caminar en esa vía y lo que hacemos es reconocerlo como un derecho de los pacientes en Euskadi” ha defendido Darpón.
En este sentido, ha admitido alguna dificultad porque “hay periodos como el invierno donde el sistema tiene más presión” pero ha prometido “un esfuerzo para garantizarlo” y para salvaguardar también que “alguien que fallece en una unidad de críticos, cuidados intensivos o reanimación pueda estar acompañado en la media de lo posible”.
El documento "moderniza y actualiza" la Carta vigente en Osakidetza desde 1989 y por primera vez se aplicará no solo en el sistema público de salud, sino también en los centros concertados e, incluso, en los privados sin ninguna relación con el Gobierno vasco cuando se trate de "derechos inherentes a las personas", como la intimidad, el consentimiento informado y el respeto a las voluntades anticipadas.
La declaración recoge además el derecho de la mujer a estar acompañada por alguien de su confianza durante el parto, a amamantar a sus hijos en espacios públicos y a acceder a los tratamientos de reproducción. A los niños se les reconoce el derecho al calendario vacunal y a continuar con su escolarización mientras estén ingresados, entre otros aspectos.
Junto con los derechos, la declaración enumera los deberes de los pacientes: proporcionar datos veraces sobre su salud, hacer un uso responsable del sistema, tratar con respeto a los profesionales sanitarios y cuidar las instalaciones, entre otras cuestiones.




