Afonso precisa que la mitad de las jubilaciones en Sanidad, Educación, Justicia y Atención Social se cubrirán con plazas de interinos
El consejero reclama al Estado que se eliminen los límites a la reposición de las bajas de funcionarios en los servicios esenciales

Aarón Afonso en la SER(CADENA SER)

Santa Cruz de Tenerife
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, detalló esta mañana en una entrevista en la SER la previsión de reponer el 100% de las jubilaciones en Educación, Sanidad y Justicia que anunció ayer la responsable autonómica de Hacienda, Rosa Dávila. Afonso admitió que el Estado limita la posibilidad de reemplazar a los empleados públicos que se jubilen, por lo que sólo se cubrirán con funcionarios de carrera el 50% de estas vacantes, mientras que el resto tendrán que ser suplidas con interinos. “Desde el punto de vista económico, todas las plazas que tienen dotación en 2015, van a tenerla en 2016”, aclaró, “ el problema es que la Ley de Presupuestos del Estado establece los límites para reponer las bajas con Oferta de Empleo Público”. En todo caso, apostilló “de una forma u otra, lo que se pretende, y así lo aprobó el Gobierno ayer es que los servicios públicos esenciales se mantengan, como mínimo, al mismo nivel que estaban en 2015”.
El consejero resaltó la intención del Ejecutivo regional de insistir ante el Gobierno estatal para que no limite la reposición de las plantillas públicas o, al menos, deje la tasa en el 100%. “Nosotros estamos apostando incluso por reforzar aquellas áreas más sensibles para la ciudadanía en las que durante estos años de crisis hayan podido ver una merma en los servicios que se les están prestando”, señaló, “para que en su día a día puedan palpar una mejora”.
De hecho, precisó que “conscientes de que para proceder a este refuerzo es necesaria no solo la voluntad política sino también dinero”, la administración autonómica ha reivindicado “un reparto del objetivo del déficit más equitativo y justo que el que se planteó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera”. En concreto, Afonso indicó que para el próximo ejercicio el Estado ha establecido para Canarias una reducción en cuatro décimas del objetivo de déficit con respecto al de 2015, pasando del 0,7% al 0,3%. La intención de la Comunidad Autónoma es que se tenga en cuenta a las regiones que desempeñan competencias relacionadas con los servicios esenciales para la ciudadanía.
Igualmente, el responsable autonómico reclamó que se compense a las regiones que han venido cumpliendo hasta ahora con el objetivo del déficit “en función del esfuerzo que han realizado porque estamos viendo que otras administraciones que se han desviado de ese objetivo no están teniendo ninguna repercusión por ello y al final es gasto que se podría destinar para paliar situaciones difíciles por las que está atravesando la ciudadanía”.
En cuanto a la revisión de la financiación autonómica, recordó que se ha detectado un déficit que ronda los 800 millones de euros y que la administración canaria continuará reivindicando que se corrija.

Ardiel Rodríguez
Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...




