Política

El Govern pondrá en marcha la renta garantizada a principios de 2016

El mínimo será de 426 euros y aumentará según los miembros de la familia

Palma de Mallorca

El Govern quiere que la renta garantizada para personas sin recursos sea una realidad a principios del año que viene. Hoy se ha celebrado la primera ruenión entre la Conselleria de Asuntos Sociales y las entidades que trabajan en este ámbito, para diseñar la hoja de ruta que permitirá poner en marcha esta iniciativa que calculan, podría beneficiar a 6.000 familias en las islas.

La intención es que los presupuestos del año que viene incluyan una partida, aún por determinar, para esta renta básica. La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, explica que la priomera decisión es "articular esta renta garantizada en una Ley" que será aprobada por el Parlament. La idea inicial era dar luz verde mediante un decreto, pero Santiago explica que una Ley garantiza aún mejor su aplicación, porque por ejemplo, es una cantidad de dinero que no se podrá embargar a personas con deudas.

La cuantía mínima inicial será de 426 euros que se irán incrementando de forma progresiva en función del número de miembros de la familia, hasta un tope máximo que aún no se ha establecido. El primer perfil beneficiado será el de familias sin recursos con menores a su cargo, para ir extendiéndose después a otros colectivos.

El calendario que se marca el Govern para por trabajar este verano con las entidades y asociaciones en el texto de la Ley, para que se pueda aprobar en diciembre o enero y se pueda aplicar a partir de ese momento. Santiago dice que aún no saben cual será la pertida que se incluirá en los presupuestos del año que viene. La renta garantizá convivirá con la renta mínima de inserción, ya que abarcan y benefician a perfiles diferentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00