A vivir que son dos días Andalucía
Ocio

Contratos falsos para trabajar en Francia

Lo denuncia el Sindicato Andaluz de Trabajadores ante la Fiscalía. Ofrecieron contratos falsos para trabajar durante cuatro meses en Francia en la recogida de frutas como arándanos, frambuesas y tomates cherry.

Sevilla

Los afectados tenían que abonar cerca de 100 euros para traducir los falsos contratos y costearse el desplazamiento hasta Almería, donde supuestamente un autobús les recogería para trasladarlos a Francia, lo que nunca ocurrió.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores relata que los trabajadores afectados --de Sevilla, Cádiz, Huelva, Almería, Alicante o Canarias-- conocieron la oferta de trabajo a través de un anuncio en la página web tablondeanuncios.com y a través de otros trabajadores.

De este modo, y según añade el sindicato, los jornaleros contactaron con una persona identificada como Martin Bertonne, quien les dio "las indicaciones para la contratación" y solicitó grupos o cuadrillas de 15 personas que los trabajadores, a su vez, "tenían que buscar entre conocidos y familiares".

Este contacto les envió por correo ordinario unos formularios en español para recabar los datos personales de los trabajadores que, posteriormente, debían traducir al francés y al inglés para remitírselos a la empresa, identificada como Fruit y Vegetables Vanco Belgium, con dirección en Meudon (Francia), informándoles de que se trataba de un trámite "imprescindible" para la contratación.

Los trabajadores debían encontrarse el día 18 de julio en Almería para su traslado en autobús a Francia, pero los autobuses que debían recogerlos en sus lugares de origen no llegaron y los que habían viajado a Almería por sus propios medios descubrieron que no había nadie esperándoles.

Al llegar a Almería "quedaron totalmente abandonados, observando que eran más los trabajadores que llegaron a Almería, quedando igualmente abandonados", asevera la denuncia, que precisa que los jornaleros "han intentado comunicarse con los teléfonos que tenían tanto de la empresa contratista como de la traductora sin que nadie les atienda".

El SAT considera que los hechos narrados podrían ser constitutivos de delitos contra los derechos de los trabajadores y fraude.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00