Más médicos en los pueblos
Faltan facultativos en el medio rural .Un año más no se cubren las sustituciones y los médicos tienen que "doblar" sus consultas. Además, en algunos centros de salud no encuentran profesionales para las guardias de fin de semana.

Muchos pueblos acusan la falta de profesionales en verano, cuando iincrementan su población. / GETTY IMAGES

Zaragoza
La asistencia sanitaria en nuestros pueblos vive un verano más de dificultades. De nuevo no se han cubierto la mayor parte de las bajas y sustituciones de los médicos lo que implica que sean otros compañeros los que tengan que asumir sus pacientes. Pero no solo eso, también se ven obligados a atender el doble de los pacientes de los consultorios de otros pueblos que tiene asignado su centro de salud.
Según Miguel Guiu, del Colegio de Médicos de Zaragoza, la situación es general en todas las poblaciones y obliga a cerrar consultas de forma puntual.
Es difícil encontrar médicos
A esta situación se une además el hecho de que estos profesionales no quieren desplazarse a pequeñas poblaciones y optan por destinos más próximos a Zaragoza.
Segín Jesús Rodrigo, del Sindicato de Médicos del Medio Rural, FASAMET, en localidades como Andorra están teniendo serias dificultades para encontrar médicos que cubran la Atención Continuada por lo que "son los médicos titulares los que van a tener que cubrir el fin de semana". Esta situación se repite en muchos pueblos de Teruel.




