40 familias sin agua ni luz desde hace un año en unos apartamentos de Teguise
La mayoría son ocupas, excepto dos propietarios, que viven en los apartamentos Senator de la localidad turística de Costa Teguise en condiciones precarias. Entre los residentes, hay 32 menores de entre uno y doce años, a los que ni siquiera les permiten empadronarse por su condición de ocupas

CADENA SER

Arrecife
Cuarenta familias, entre los que hay 32 menores de entre doce meses y trece años, viven desde hace un año sin agua ni luz en los apartamentos Senator de la localidad turística de Costa Teguise, en el municipio de Teguise, Lanzarote.
Se trata de un complejo en el que antaño vivían los trabajadores del Hotel Princesa Yaiza y donde hoy conviven en situación de precariedad absoluta estas familias. Ante su desesperación, se han reunido con la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Teguise, Nori Machín y también con los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
El primer avance a su situación llegó hace dos días cuando la concejal de Servicios Sociales les prometió hablar con las empresas suministradoras de agua y luz, Canal Gestión y Endesa para buscar una solución intermedia que pase porque recuperen el suministro o buscarles un alquiler social. Entre estas familias hay dos en concreto que son propietarias de sus viviendas y aun así también se encuentran sin estos dos servicios esenciales.
“Viven con mucha precariedad. Algunos tienen trabajo pero muy pocos, por lo que no les es suficiente para pagar un alquiler”, sostiene Cristina Cividanes, portavoz de la PAH en Lanzarote. Los residentes en este complejo viven en apartamentos muy pequeños de una sola vivienda. Uno de los casos más sorprendentes es el de Javier Hernández, que vive junto a su mujer, sus cinco hijos y sus padres enfermos en un mismo habitáculo.
Para paliar sus necesidades básicas, recogen el agua potable de las duchas de la playa y durante la noche encienden las velas. “Cojo dos garrafas, me voy a la playa, a las duchas y me da un poco de vergüenza pero tengo niños chicos y por lo menos que tengan agua para bañarse”, afirma este padre de familia que ha trasladado su deseo por resolver su situación actual: “Yo no quiero vivir por la cara. Yo lo que quiero es pagar un alquiler social si se puede, dentro de mis posibilidades porque no tengo ingresos”.
La portavoz de la plataforma de afectados por la Hipoteca critica la falta de impunidad de las empresas suministradoras ante casos como este y también la violación de derechos fundamentales como son los derechos de la infancia y asimismo demanda un protocolo de actuación en los ayuntamientos para situaciones de riesgo o de exclusión como esta.
Por su parte, el presidente de la asociación de jóvenes abogados de Lanzarote, Tomás Silvera, ha declarado que este caso es complejo porque al menos en cuanto al agua hay un contador común para todo el complejo y por tanto “hay algunas de esas familias que quizá estén respondiendo por la deuda de la comunidad. Es verdad que hay remedio jurídico pero quizá sea necesaria la diplomacia política para mediar entre los afectados y las empresas de agua y de luz”.




