Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

ATC

El CSN aplaza la decisión sobre el ATC

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear aplaza al miércoles 29 de julio tomar la decisión sobre la idoneidad de los terrenos de Villar de Cañas para albergar el ATC. La plataforma que está en contra se ha concentrado a las puertas del CSN.

El CSN aplaza la decisión sobre el ATC

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no ha tomado ninguna decisión sobre el informe de la dirección técnica para autorizar las obras del cementerio nuclear en Villar de Cañas. Tras la reunión del pleno de este miércoles, los cinco miembros han aplazado la decisión a una próxima reunión. Según han confirmado desde el CSN, el miércoles 29 de julio habrá un nuevo pleno en el que volverá a estudiarse la autorización previa. Aunque el orden del día no se definirá hasta este viernes, es muy probable que sea la emana que viene cuando se tome la decisión.

Si se aprueba, se dará el sí a la idoneidad de los terrenos de Villar de Cañas a pesar de que los estudios técnicos aún no están completos. Enresa, la empresa pública encargada de la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC), tiene pendientes nuevos trabajos. En concreto está pendiente de licitar el ‘Servicio para la caracterización geotécnica dinámica para los estudios de interacción terreno-estructura de la Instalación Nuclear y complemento del análisis hidrogeológico en el ATC’ en la parcela designada para instalar el silo nuclear. El importe máximo es de 1.174.552,50 (IVA no incluido), las ofertas se pueden presentar hasta el 18 de agosto y el periodo de ejecución es de 8 meses.

Informes desfavorables

A finales de octubre de 2014 conocimos el informe de la empresa de ingeniería URS, subcontratada por el propio CSN, en el que se afirmaba que “el emplazamiento es inadecuado”. La empresa apuntaba que “las características del terreno de cimentación harían imposible asegurar la estabilidad de las edificaciones previstas”. Las conclusiones a las que llegó esta auditora parten de la información facilitada por la propia Enresa, a la que URS pidió más datos y aclaraciones.

Por su parte, el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Marti, reconocía en los primeros días de diciembre, en el Congreso de los Diputados, que “no se podrán iniciar los trabajos hasta que no se cuente con el visto bueno de este organismo”, en referencia al CSN que dirige.

Protesta de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha denunciado “las prisas” de las últimas adjudicaciones de por parte de Enresa y la aprobación del Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas, el pasado mes de junio, sin esperar a la toma de posesión del nuevo Gobierno regional. Este colectivo, formado sobre todo por personas de la comarca conquense del entorno de Villar de Cañas y por representantes de organizaciones nacionales como eQuo o Ecologistas en Acción, ha participado este miércoles en una concentración frente a la sede del CSN en Madrid donde han registrado un escrito con sus reivindicaciones. “Hay una serie de indicios que demuestran que el Gobierno está apretando el acelerador para intentar cerrar todo lo posible el proyecto del ATC antes de las elecciones generales”, asegura Paco Castejón, portavoz antinuclear de Ecologistas en Acción. “Pensamos que el CSN no es ajeno a esto porque, a pesar de que faltan estudios por realizar, no han dudado en poner en el orden del día la discusión sobre la autorización de emplazamiento”.

Sin apoyo de la Junta

Con el cambio de Gobierno en la Junta de Comunidades, ahora en manos del PSOE con el apoyo de Podemos, se pierde el “consenso social” para la ubicación el ATC en Castilla-La Mancha. “No vamos a permitir que se establezca un basurero nuclear que además se hace en el alero de la seguridad”, ha dicho este miércoles el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha añadido que su gobierno no descarta “ningún tipo de medida judicial ni política. Intentamos ir primero por las buenas. Quiero verme con el Gobierno y dejar claro que si han metido la pata estamos dispuestos a ayudarles a que la saquen antes de meternos en una infraestructura multimillonaria que es todo menos una lotería ni para Cuenca ni para la región”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?