Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Una de cada dos web municipales suspende en transparencia

Estudio de la Universidad de Extremadura en 14 pueblos extremeños con más de 10.000 habitantes. Badajoz aprueba con la mayor nota y Montijo suspende con la peor

Fachada del Ayuntamiento de Montijo. /

Una de cada dos páginas web de información municipal de las 14 ciudades extremeñas con más de 10.000 habitantes es insuficiente en materia de comunicación y transparencia, según un estudio elaborado por la Universidad de Extremadura (UEx).

El informe ha analizado y evaluado cómo se usan las tecnologías digitales de las web municipales a la hora de informar sobre quiénes son los representantes políticos, cómo gestionan los recursos e informan de la gestión de estos últimos y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana en el control democrático.

Solo siete de los 14 municipios de la región con más de 10.000 habitantes ofrecen una web municipal cuyo contenido "aprueba" los conceptos analizados por el estudio. Tras Badajoz, el municipio cuya web tiene el porcentaje de cumplimiento más alto (68,5%), se sitúan Cáceres, Don Benito, Almendralejo y Plasencia (todas con un 56,1%), así como Villanueva de la Serena y Villafranca de los Barros (51,2%). El resto de municipios no logra aprobar, aunque Mérida está cerca del aprobado con un 48,78% de cumplimiento. Zafra y Coria ofrecen un 36,6%, Olivenza (34,15%), Navalmoral de la Mata (31,71%) y Miajadas con un 26,83%. Por último, con menos del 25% de los indicadores positivos se sitúa Montijo, con 21.95%.

El objetivo final de este estudio, realizado entre enero y abril de este año, es el fomento de las buenas prácticas en materia de comunicación e información en las corporaciones municipales, así como la mejora entre los representantes políticos, los técnicos municipales y los periodistas, y facilitar la participación ciudadana en el control de la gestión de los gobiernos.

Más población y recursos

En los municipios con mayor población, y donde existen por tanto unos mayores recursos públicos, el grado de cumplimiento es mayor. Aunque es significativo que Mérida, capital de la autonomía y tercera en número de habitantes, no consigue el aprobado, otras poblaciones como Villafranca de los Barros, de 13.314 habitantes, supera el aprobado.

Según las conclusiones del informe, es "imprescindible" que los ayuntamientos extremeños intensifiquen sus esfuerzos para mejorar la comunicación con sus ciudadanos y el acceso a la misma ya que, en ocasiones, es complicado localizar la ruta de acceso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?