Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

Son Espases llega a los tribunales

La Fiscalía Anticorrupción se querella contra Jaume Matas y VIllar Mir por el presunto amaño de la adjudicación del hospital

El caso Son Espases llega a los tribunales. La Fiscalía anticorrupción de Baleares se ha querellado contra el expresident Jaume Matas y el constructor Juan Miguel Villar Mir, por el intento de amaño del concurso para adjudicar el hospital de Son Espases. La querella se ha presentado por delitos de prevaricación, falsedad y fraude a la administración y se dirige contra un total de ocho personas.

El asunto ha recaído en el juzgado de José Castro, que será el encargado de investigar el asunto. La querella se dirige contra un total de ocho personas, entre ellas la exconsellera de Salud, Aina Castillo, su segundo, Sergio Bertrán, el extesorero del PP, Fernando Areal y tres empresarios.

El fiscal Pedro Horrach acusa a Matas de manipular y pervertir el mayor concurso público de Baleares, que finalmente fue adjudicado a empresas de Florentino Pérez por 635 millones de euros. Afirma que el entonces president realizó maniobras criminales para manipular el concurso. Para ello, segúnel fiscal, se sirvió de sus subordinados, que actuaron como títeres complacientes y fueron abandonados sin escrúpulos una vez actuaron de escudo protector.

En la querella, el Horrach acusa al entonces president de poner en marcha un procedimiento que resultó ser una simulación, con el único fin de adjudicárselo a OHL, de Villar Mir. Algo que no ocurrió porque, según la querella, Matas se echó atrás cuando se desveló en los medios antes de tiempo que Villar Mir iba a ganar el concurso.

El Ministerio Público apunta que, a pesar de que la exconsellera Castillo y Bertrán han colaborado con la investigación, aún queda por resolver si se solicitaron o se cobraron comisiones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?