A vivir que son dos días Andalucía
Ocio

Enfrentamiento entre Susana Díaz y Teresa Rodríguez

Ha sido en el Parlamento y con motivo de la negociación con Estados Unidos para la ampliación del convenio en la base de Morón.

Sevilla

Teresa Rodríguez, portavoz del grupo parlamentario de Podemos,preguntó a la Presidenta Susana Díaz sobre si la Junta ha ejercido el derecho que recoge el Estatuto de Autonomía en el artículo 240 para intervenir en las negociaciones que afecten directamente a Andalucía, como es la ampliación del convenio con Estados Unidos en la base de Morón de la Frontera.

Susana Díaz ha explicado que esa circunstancia "no responde con la realidad" puesto que el referido artículo del Estatuto contempla que el Gobierno andaluz intervenga en las negociaciones "cuando la competencia es directa y exclusiva de la comunidad autónoma", pero, como ha reseñado, "la defensa nacional no es competencia de las comunidades autónomas, sino que es competencia del Estado y esa potestad reside en las Cortes, donde se ha debatido este convenio".

No obstante, ha asegurado que el Gobierno andaluz y ella misma han mantenido reuniones con el Gobierno de España y con la Embajada de EEUU sobre este asunto, y sobretodo para interesarse por el mantenimiento del empleo tanto en la base de Morón como en la de Rota.

Teresa Rodríguez afirmaba  que con este convenio Andalucía se convierte en colonia de EEUU por la inacción del Gobierno andaluz. Susana  Díaz le ha reprochado que su discurso "suena a los de antiguos parlamentarios como Juan Manuel Sánchez Gordillo" pero le ha explicado que "las cosas han cambiado mucho" en las relaciones internacionales, poniendo como ejemplos que la nueva política entre EEUU y Cuba o que Irán y EEUU han llegado a un acuerdo nuclear.

"El mundo está cambiando y el discurso de Podemos es el mismo, desfasado y antiguo de hace más de 30 años", ha replicado, ante un asunto sobre el que Gobierno andaluz "siempre va a ser responsable con una amenaza como es la seguridad de los ciudadanos y también con el empleo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00