¿Dónde se esconde el azúcar?
El nutricionista Julio Basulto explica sus diversas modalidades, en qué productos se encuentra y cuánto debemos consumir para llevar una dieta saludable
SER SALUDABLE 23/07/2015
10:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0096320150723101423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
El azúcar es algo muy metido en los hábitos alimenticios de muchos y que, según la Organización Mundial de la Salud, no es una opción saludable. Este organismo recomendó que no más del 10% de la ingesta calórica diaria, tanto en niños como en adultos, debe provenir del azúcar. “En el último informe, se reconoce que aunque el objetivo poblacional es no superar el 10%, lo ideal sería mantenerse por debajo del 5% para prevenir enfermedades como la caries, pero también la obesidad y las patologías relacionadas con ella, como la hipertensión, la diabetes tipo 2 e incluso, el cáncer. El exceso de peso a largo plazo incrementa el riesgo de padecer esta última enfermedad ” afirma el nutricionista, Julio Basulto. En España, los adultos consumen hasta un 36 por ciento de sus calorías a partir de azúcares.
Edulcorantes…¿Sí o no?
Actualmente, hay muchas personas que sustituyen el azúcar por edulcorantes… “A nivel individual no hay algunos mejores que otros, a nivel poblacional, sí. El hecho de que una persona tome uno u otro edulcorante no va a tener repercusión sobre su salud. A nivel poblacional tenemos serias dudas sobre la stevia, este nuevo edulcorante al que le acompaña el adjetivo “natural”, - algo que es ilegal, según nuestra legislación-. Esto es así porque es el edulcorante que tiene un rango de seguridad más estrecho; cosa que otros no, como por ejemplo el aspartamo. Para que nos pasemos con él tendríamos que tomarnos muchísimo; sin embargo, superar los límites de ingesta de stevia es algo que puede producirse si se consumen a diario diversos productos que la contengan. Mi consejo: si tienes que escoger un edulcorante para tomarlo frecuentemente que no sea stevia”, señala Basulto.
Los falsos “amigos”
El azúcar va más allá del que conocemos como “de mesa”. “El azúcar no es necesario. Si cogemos el paquete, es posible que leamos en su envoltorio que lo necesitamos para el cerebro y para hacer ejercicio físico. Es falso. Nuestro cuerpo lo fabrica a partir de los alimentos que consumimos. Buena parte de él no viene del que añadimos con la cucharilla. Se oculta en diferentes alimentos”, subraya el dietista. Algunos de estos productos que “esconden” azúcar son:
Refrescos. “En muchos otros países se llaman sugar-sweetened beberages (bebidas azucaradas). El último estudio que se ha publicado en Circulation indica que 184.000 muertes se podrían prevenir si disminuyese el consumo de bebidas azucaradas, por su relación con el exceso de peso, que a su vez trae consigo diferentes patologías”, explica nuestro experto. Pero… ¿Qué ocurre con las bebidas light? “Tienen cero calorías. Eso es cierto. Son una opción mejor que la otra bebida. No promueven tanto el exceso de peso. Sin embargo, su muy elevado sabor dulce (por los edulcorantes que se utilizan), puede alterar a largo plazo nuestra percepción del sabor y hacernos comer más insaludablemente”, comenta.
Cereales de desayuno. “Suelen tener mucho azúcar, más del 20%. Cuanto más “integrales” son, más azúcar suelen contener”, matiza Basulto.
Bollería. (Aquí se incluyen las galletas). Miel, postres lácteos, pastelería, granizados, helados, chocolate, mermelada, turrón y horchata.
La alternativa podríamos encontrarla en la fruta. “La OMS, cuando habla de azúcar no se refiere a la fruta entera. La fructosa presente en las piezas de fruta (no en productos procesados), no ha mostrado ser perjudicial para la salud, y sabemos que el consumo de fruta fresca previene una larga lista de enfermedades crónicas”, confirma Basulto.