Política

El reconocimiento de Galicia

Santiago de Compostela

La entrega de las Medallas de Galicia 2015 ha estado marcada por el recuerdo de la tragedia de Angrois.

El piragüista David Cal, el escritor Xosé Neira Vilas, el oftalmólogo Manuel Sánchez Salorio y el periodista Enrique Beotas, éste último a título póstumo puesto que iba a bordo de ese tren y perdió la vida, han recibido la máxima condecoración de la Comunidad.

El primero en recibir la medalla de manos del Presidente de la Xunta era David Cal. el gran deportista del olimpismo español explicaba que la medalla recompensaba una forma de vivir y trabajar que le ha hecho llegar hasta aqui.

Discurso muy reividicativo fue el del escritor Neira Vilas, que apoyándose en el brazo de Feijoo llegaba al atril, y después de un cambio de gafas y un leve carraspeo explicaba con vigor que esta medalla era para un maestro de las letras que siempre recordará esos años que vivio lejos de su tierra.

Y sin necesidad de leer de ningun papel, el actual director del Instituto Galego de Oftalmoloxía, Manuel Sanchez Salorio pronunciaba un discurso de agradecimieto en el que a través de la literatura, tomando prestadas unas lineas de Shakespeare, se preguntaba... ¿y ahora qué?

El accidente de Angrois estuvo presente, también a través de uno de los galardonados, Enrique Beotas, periodista y escritor de Galicia Sexta Provincia que fallecia hace dos años en Angroi; Su mujer recibia la medalla visiblemente emocionada.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00