Tribunales
OPERACIÓN PÚNICA

Llamada entre el alcalde de Alcobendas y un 'conseguidor' de la trama Púnica

Según conversaciones recogidas en el sumario, Ignacio García de Vinuesa llamó a David Marjaliza en junio de 2014 para preguntar: "¿Qué sabes de nuestros amigos de CREARA?"

Madrid

El sumario de la 'operación Púnica' revela también las conversaciones telefónicas que los supuestos líderes de la trama mantuvieron con diversos políticos madrileños, y que fueron recogidas por la Guardia Civil por orden del juzgado nº 6 de la Audiencia Nacional.

Una de estas conversaciones fue mantenida entre el alcalde de Alcobendas y ahora diputado Ignacio García de Vinuesa y el supuesto conseguidor de la trama, David Marjaliza. Es De Vinuesa el que le llama a Marjaliza a la una de la tarde del 20 de junio de 2014 desde el Ayuntamiento, para preguntarle: "¿Qué sabes de nuestros amigos de CREARA?", una consultora en materia de energía. Una pregunta a la que contesta Marjaliza que "dijeron que como 40 días para darle toda la información a ver si es posible tener la información económica a final de mes para poder sentarnos a primeros de julio ya con datos económicos y poder dejarlo ya todo cerrado y sacarlo en el mes de julio". 

Al término de la conversación, Marjaliza señala que "a mediados de semana te llamo para que si hace falta que aprietes en algún lado ya te lo digo yo", a lo que contesta De Vinuesa que: "De acuerdo, perfecto".

Según fuentes socialistas, CREARA fue la empresa que hizo los estudios e informes necesarios para sacar los pliegos de un contrato público de energía en Alcobendas en el año 2015. Un concurso que no llegó a realizarse. 

Lucía Figar en Valdemoro

Otra de estas conversaciones telefónicas que revela el sumario al que ha tenido acceso la SER es la de Francisco Granados con la entonces consejera de Educación, Lucía Figar, un 15 de julio de 2014, a una llamada de ella. Hablan, entre otras cosas, de la concesión del distintivo de 'Instituto Tecnológico' que la Comunidad otorga a varios centros en la Comunidad. Un proyecto que según explica Figar durante la conversación comprende "un millón de euros, se han presentado 207 y van a dar 10", un proyecto que el alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza, quiere para un instituto de su localidad: "Que Lucía lo mira y si está bien, se lo da", recoge el resumen que hace la Guardia Civil de esta llamada". 

"Prepárame pasta"

Una tercera conversación que recogió la Guardia Civil fue la mantenida entre David Marjaliza y el entonces diputado del PP en la Asamblea y exalcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno: "Bueno tío, pues nada, me voy de vacaciones, prepárame pasta", le dice Moreno al empresario. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00