Sociedad

Miles de personas se manifiestan en Santiago por "A nación galega"

Santiago de Compostela

Lo que comenzó con un manifesto pola unidade que consiguió reunir a 1.300 personalidades del mundo de la política y la cultura gallegas se fraguó con una manifestación unitaria a la que acudieron miles de personas. Es la primera vez en la historia reciente de Galicia que el 25 de julio se dejan atrás las banderas y los colores de los partidos para reunir a gallegos y gallegas en el día de todos. Todo un éxito de esta marcha unitaria convocada desde distintos colectivos sociales y culturales en la que se dan la mano nacionalistas, idependentistas y fuerzas rupturistas. Muchos ven en la celebracion de este Día da Patria Galega el germen de una gran candidatura unitaria de impronta gallega para las próximas generales.

Reacciones políticas

La parodia estuvo presente en la manifestación, aquí "crucificando" a Mariano Rajoy / Lara Salgado

El histórico líder nacionalista, Xosé Manuel Beiras, califica la manifestación de este 25 de julio como un cambio histórico y asegura que es en la sociedad civil donde debe pivotar la gran candidatura gallega. En un sentido parecido se ha pronunciado el portavoz nacional del Bloque. Xavier Vence habla de primer paso para que Galicia logre mayor peso en el panorama estatal y en la toma de decisiones. No ha querido criticar la ausencia del secretario xeral de Podemos, Breogán Rioboo, quien firmó el manifiesto, pero no acudió a esta cita. Asegura que cada uno tendrá sus propios motivos y razones.

Xosé Manuel Beiras, Xavier Vence y Yolanda Díaz en 25X

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000154812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para quien la marea galega es ya un proceso irreversible, imparable y sin vuelta atrás es para la líder de Esquerda Unida. Yolanda Díaz asegura que desde su formación y desde el federalismo lucharán porque tenga un hueco en el Congreso de los Diputados tras las próximas generales. Xoán Bascuas prefiere decantarse por la creación de una plataforma de adscricción individual donde tengan cabida políticos y ciudadanos.

Mix la calle opina sobre las candidaturas unitarias

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000154813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Quen queira, quen non, Galiza é unha nación"

Mix la gente acude al 25X

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000154815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es otro de los lemas que se escucharon por las calles de la capital durante una manifestación a la que han acudido miles de personas. Muchos apuntaban que este es el año de mayor afluencia, sobre todo de la gente más joven. Familias con niños, mayores, pequeños... Todas las edades y colectivos estaban representados, ya que también acudían las Plataformas de Afectados por las Preferentes, los Emigrantes Retornados o los estudiantes universitarios.

Coinciden en valorar muy positivamente que sea la primera vez que se convoca una manifestación única, sin que sobresalga un color politico por encima de otros. Creen que el 25 de julio debe ser, ante todo, el día de los gallegos y las gallegas, un día de fiesta y de celebración. Muchos salían a la calle para festejar, pero también para reivindicar un mayor peso de Galicia en el conjunto del Estado y el fin a las políticas de recortes de los últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00