Política
OPERACIÓN PÚNICA

Casi 400.000 euros en sobres en la caja fuerte del alcalde de Casarrubuelos

Los investigadores encontraron 27 sobres con un total de 370.730 euros en dos cajas fuertes del exalcalde de Casarrubuelos e imputado, David Rodríguez Sanz

Fotografía incluida en el sumario del exalcalde de Casarrubuelos con un trabajador de Cofely

Madrid

El sumario de la 'operación Púnica' al que ha tenido acceso la Cadena SER sigue arrojando detalles sobre el funcionamiento de esta trama de supuesta corrupción en distintos municipios madrileños. Uno de estos municipios bajo la lupa de la Audiencia Nacional: su exalcalde del Partido Popular fue detenido en el estallido de la Púnica en noviembre, acusado de varios delitos de malversación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude.

Según documentación obrante en el sumario, los investigadores acudieron a una sucursal bancaria en el barrio de Carabanchel el 4 de febrero de este año para registrar las dos cajas fuertes que, según las pesquisas, pertenecen al exalcalde de Casarrubuelos. Una vez abiertas, encontraron un total de 370.730 euros repartidos en un total de 27 sobres entre las dos cajas. En el momento del registro, según consta en el acta, Rodríguez aseguró que estas dos cajas "son utilizadas únicamente por su padre".

También expica el acta que buena parte de los sobres se corresponden con una empresa llamada "Grupo New Life New Forums SL", con domicilio social en Torrejón de la Calzada. Uno de los billetes de cien euros, según este documento, era falso y fue remitido al Banco de España para su estudio.

David Rodríguez es uno de los regidores madrileños sobre los que pesa la sospecha de la corrupción por parte tanto de la Guardia Civil como por el propio juez Velasco. Un informe de la Unidad Central Operativa analiza las conversaciones intervenidas entre Rodríguez y miembros de Cofely y David Marjaliza para concluir que "queda meridianamente claro cómo Marjaliza y Pedro García influyen sobre el contenido de lo pliegos, hasta tal punto que el alcalde se pone literalmente en manos de un potencial adjudicatario para redactar los mismos".

Para la Guardia Civil, "resulta más que dudoso que dicha colaboración redunde en beneficio público, sino que más bien beneficiara a los actores de esta entrevista en forma de adjudicación concertada para un lado, y algún tipo de contraprestación por otro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00