Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

“Estaremos muy vigilantes para que no se produzcan nuevos recortes en servicios básicos”

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, advierte que ya se conoce el techo gasto fijado para 2016 de los PGE, que disminuye en cerca de 6.000 millones respecto a 2015 .

El PSOE de Andalucía se va a mostrar "muy vigilante" ante la posibilidad de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 incluyan "recortes" en "servicios básicos" como educación, sanidad o servicios sociales.

Así lo ha señalado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, en declaraciones este sábado a los periodistas en Chiclana de la Frontera (Cádiz), desde donde ha recordado que el Gobierno central ha iniciado ya los trámites para la elaboración de los próximos PGE.

"Es el momento donde el Gobierno decide qué quiere hacer con los españoles, sus políticas del próximo año", ha remarcado Cornejo antes de recordar que ya se conoce el techo gasto fijado para 2016, que "disminuye en cerca de 6.000 millones respecto a los PGE de 2015".

Al hilo de esa cifra, el PSOE-A teme que, como "ha venido siendo en últimos años", el PP "va a hacer recortes, y que éstos se producirán en políticas de educación, sanidad y políticas sociales". "Vamos a estar muy vigilantes para que en estos presupuestos no se produzcan recortes que afecten a estos servicios básicos", ha advertido Cornejo al respecto.

Para el PSOE-A, los próximos PGE "deben tener en cuenta el número de habitantes de Andalucía", de modo que tienen que "cumplir con la ley", con lo recogido en el Estatuto de Autonomía, para que a la comunidad andaluza se le destine "lo que le corresponde por su peso poblacional", algo que "se ha venido incumpliendo" a lo largo de la legislatura, según ha criticado Cornejo, que ha cifrado en "más de 4.000 millones de euros" la cantidad "perdida en la aplicación de las inversiones de los últimos años".

Además, los socialistas andaluces insisten en reclamar al Gobierno "un plan de empleo especial para Andalucía" como el aprobado para otras comunidades y que sirva para "acompañar el esfuerzo" de la Junta para "rebajar los datos tan insostenibles de paro" que presenta la comunidad.

De igual modo, según ha remachado su secretario de Organización, el PSOE-A reclama una financiación autonómica que no perjudique a la comunidad, y por la que va a estar también "muy vigilante". "No puede ser que perdamos en la aplicación de un sistema injusto, cumplido, fuera de ley", ha remarcado Cornejo en referencia al último modelo de financiación autonómica, por el que Andalucía habría perdido "1.100 millones al año", según ha apuntado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?