Sociedad

Chumillas: el pueblo que necesita ampliar su escuela rural

Las políticas municipales para aumentar los niños en un pueblo de 40 habitantes han dado resultado. Reabrieron la escuela en 2010 y ahora necesitan ampliar

Los escolares de Chumillas durante los pasados carnavales. / www.chumillas.net

Cuenca

No todos los pueblos pequeños de Castilla-La Mancha tienen problemas para mantener la escuela abierta con cuatro alumnos. En Chumillas, en Cuenca, un pueblo con 40 habitantes, tienen diez niños y su ayuntamiento ha solicitado una ampliación de las instalaciones del colegio.

En 2010 consiguieron reabrir la escuela después de 28 años cerrada. Hasta entonces era como muchos pueblos pequeños, sin niños. Pero las iniciativas de su ayuntamiento para asentar en el municipio a nuevas familias han dado resultado. “Ahora tenemos cuatro familias con niños. En la escuela hay diez y uno más que entrará dentro de dos años”, explica Pedro Rubio, el alcalde de Chumillas y artífice de este ‘milagro’. ¿Dónde está la clave? “En ofrecer trabajo dentro de las escasas posibilidades de este ayuntamiento y en tratar muy bien a los nuevos vecinos”, dice rubio.

Los nuevos habitantes de Chumillas han llegado desde grandes ciudades como Barcelona buscando la tranquilidad del medio rural. A las familias con niños les entregan una ayuda anual para material escolar de 500 euros. Además les ofrecen una subvención para alquiler de vivienda de 120 euros al mes. Y ahora están construyendo viviendas que saldrán a un precio de alquiler de entre 50 y 100 euros. “Tenemos una promoción de seis casas, tres de ellas ya terminadas. En septiembre queremos tener nuevas familias”, explica el alcalde.

Ampliar la escuela

De cara al curso 2016-17, cuando esperan tener once alumnos, el ayuntamiento quiere construir una segunda aula ya que tendrán “dos profesores con dos clases, una de Primaria y otra de Secundaria”, dice el alcalde. La delegación dela Juntaen Cuenca ya ha recibido la petición. Estas políticas para aumentar la población incluyen el asentamiento de empresarios que puedan crear puestos de trabajos también para familias con niños

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00