Voluntariado contra la despoblación
Agricultores, ganaderos, vecinos y asociaciones constituyen en la Serranía de Cuenca un proyecto para incentivar las políticas que favorezcan la vida en los pueblos

La despoblación es un problema que cada vez afecta más a los pequeños pueblos. / Getty Images

Cuenca
La Serranía Alta y el Campichuelo son dos comarcas vecinas con características comunes: pueblos de menos de 500 habitantes cuya economía depende en gran parte de la agricultura y la ganadería, y en menor porcentaje del turismo, todos ellos en una zona de gran valor natural y paisajístico, con población envejecida y con un problema acuciante de despoblación.
Esta iniciativa pretende crear un grupo de trabajo con el objetivo de “corregir desigualdades en materia de infraestructuras o nuevas tecnologías”, explican desde la asociación Ribera del Escabas, promotores de la iniciativa. “Se pretende también establecer ayudas en términos de fiscalidad y en apoyo a emprendedores”.
“Tenemos unos magníficos recursos naturales en la comarca que son susceptibles de aprovechamiento turístico y que pueden ser un apoyo para generar sinergias y, sobre todo, para apoyar actividades relacionadas con la creación de empleo y dinamismos complementarios a los tradicionales de la zona”, explica el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, Juan Antonio Mondejar.
La iniciativa se ha constituido en el marco de las Segundas Jornadas de Desarrollo Rural que se han celebrado este fin de semana en Ribatajada.

Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...




