La Brigadas Forestales convocan huelga
A partir de este lunes las BRIF inician una huelga indefinida mientras siguen negociando con Tragsa

Los bomberos y la empresa han acercado posturas. / Cadena SER

Cuenca
Continúan las negociaciones entre los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendio Forestales, las BRIF, y la empresa Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, para alcanzar un acuerdo que evite la huelga indefinida convocada a partir de este lunes. Tras las jornadas de paro de la semana pasada, los sindicatos y la empresa han acercado posturas.
Se ha avanzado en definir la segunda actividad, una de las reclamaciones de los trabajadores BRIF para asegurarse un puesto de trabajo cuando no puedan cumplir con las exigencias físicas de la extinción de incendios. También ha habido acercamiento en los incrementos salariales, pero no tanto en la definición de categoría profesional de bombero forestal que reclaman.
De momento la convocatoria de huelga indefinida a partir de este lunes 27 de julio sigue en pie. “Es muy difícil que las negociaciones avancen para que nos dé tiempo a desconvocarla”, explica Alfredo Muñoz, delegado de personal del sindicato Comisiones Obreras de la BRIF conquense de ‘Prado de los Esquiladores’. “Los acuerdos que podamos alcanzar con la empresa tenemos que pasarlos por las distintas BRIF para que el conjunto de los trabajadores dé su visto bueno. No vamos a firmar nada sin antes consensuarlos con los afectados”.
A pesar de la convocatoria de paro y en caso de incendio, los trabajadores acudirían como voluntarios dentro de las posibilidades de trasporte. La huelga afecta a más de 500 brigadistas de las diez bases BRIF de toda España. En Castilla-La Mancha hay dos: Prado de los Esquiladores en Cuenca, y La Iglesuela en Toledo.

Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...




