Tranquilidad (de momento)
Las primarias socialistas devuelven la tranquilidad durante unos meses a la federación más convulsa. Sara Hernández tendrá que guiar al partido a otro congreso dentro de unos meses y evitar que esta cita agudice las divisiones internas
Madrid
A pesar de la baja participación y de la fecha elegida (26 de julio y con buena parte de la militancia de vacaciones) con estas primarias el PSM da carpetazo -de momento- a la crisis abierta tras la salida forzosa de Tomás Gómez y la dirección federal de Pedro Sánchez, gana unos meses de tranquilidad para afrontar la campaña de las generales con el incendio de momento sofocado en su federación más convulsa.
Sara Hernández tendrá ahora que trabajar en dos direcciones. La primera de puertas para adentro, interpretando a la hora de formar su nueva ejecutiva, el resultado ajustado de la votación de este domingo. A partir de ahora veremos si las promesas de integración y las ofertas de mano tendida se consuman o no. ¿Entrará Juan Segovia en la nueva dirección socialista?
De puertas para fuera, la alcaldesa de Getafe -que no es diputada en la Asamblea- debe fortalecer la posición ideológica del partido, diseñar un programa de respuestas para los problemas sociales de los madrileños y dinamizar el trabajo de su grupo en el parlamento, ratificando en primer lugar, el compromiso de Gabilondo para seguir siendo el portavoz socialista.
Hernández tendrá que compatibilizarlo todo con su trabajo en Getafe, donde gobierna en minoría. Al tiempo tendrá que preparar al PSM para el congreso ordinario que se celebrará en medio año, que algunas voces alejadas de la candidatura de Hernández, entienden será la cita decisiva.
Javier Casal
Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...