La siniestralidad laboral sube un 8% en Baleares
En 2014 se registraron 5.289 accidentes mientras en 2013 fueron 4.900


Baleares
5.289 personas de las islas sufrieron durante el 2014 algún tipo de accidente en su jornada laboral; una cifra que se vio aumentada con respecto al 2013, que cerraba el año con más de 4.900.
Los más frecuentes son por sobreesfuerzos o posturas forzadas; por golpes, resbalones o caídas; por cortes o pinchazos; o por quemaduras o contacto eléctrico.
Uno de los sectores donde se han incrementado más los accidentes laborales es el sector de la hostelería. Esto se debe, dicen los sindicatos, a la gran carga de trabajo. Este sector crece durante los meses de verano y con ello, los trabajadores eventuales que no suelen ser especialistas y se ponen a trabajar en condiciones que no son del todo óptimas y realizan tareas para las que no están preparados, ni formados.
José García del sindicato UGT dice que se debe cumplir la ley y por ello se debe formar e informar a todos los trabajadores, ya sean fijos, fijos-discontinuos o eventuales. Insiste que la mayoría de accidentes laborales se deben a esta falta de formación e información.
Por otro lado, desde Comisiones Obreras proponen al Govern crear un Plan contra la Accidentalidad Laboral. Ginés Diez, de Comisiones Obreras, cree que este plan sería necesario y de esta forma bajarían las cifras de accidentes laborales. Además, dice que se debe incluir a todos los sectores en él y no solo a la hostelería.
Diez, asegura que este plan lo llevarán a cabo ya sea con la ayuda del Govern y las instituciones o a través de la Fundación de prevención de la Hostelería de las Islas Baleares.




