Valverde brilló en los Campos Elíseos
Imagen histórica del murciano subiendo al podio del Tour con 35 años. Ganador de la Vuelta (2009) y medallista récord en los Campeonatos del Mundo, logró por fin acabar entre los tres primeros en París. Próximo retos, la Vuelta y lucir por fin el ansiado maillot arcoíris
Murcia
Alejandro Valverde hizo historia en París. A su gran palmarés sumó, por fin, un podio en los Campos Elíseos. Sabedor que ganar el Tour de Francia parece un reto lejos de su alcance, el murciano supo aceptar el papel de gregario de Nairo Quintana con gran entereza. Valverde cumplió y además tuvo fuerzas para acabar tercero y subir al cajón en la ronda por etapas más importante del mundo. Valverde, que en 2014 fue cuarto, adorna a sus 35 años aún más un palmarés donde destacan su Vuelta a España (2009) y el hecho de ser el ciclista que más medallas ha ganado en los campeonatos del mundo (dos platas y cuatro bronces). Esos serán precisamente sus próximos retos, la Vuelta a España en septiembre (irá como jefe de filas del Movistar) y ese maillot arcoíris que sigue resistiéndose.
Fue un Tour de Francia complicado. Froome, gran favorito, acabó luciendo el amarillo por delante de Quintana y Valverde. Los dos corredores del Movistar se lamentaron de no poder colocar al colombiano en lo más alto. La segunda etapa, el 5 de julio, fue clave cuando una caída cortó al pelotón y Quintana, Valverde y Nibali perdían 1:27 respecto a Froome y a un Contador que se fue desinflando y que no estuvo a la altura de su reto de hacer doblete tras ganar el Giro de Italia este año. Valverde, único de los primeros clasificados que llegaba como gregario y no con un equipo tirando de él, acabó tercero pese a la amenaza de Nibali y del propio Contador en la última semana. Valverde supo tirar por tierra los ataques rivales y además ayudar a Quintana en su intento por desbancar a Froome. También subió al podio al ganar con Movistar la general por equipos.